Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 10 de febrero de 2014.- Con la instalación de tapas de coladeras anti-robo, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Nezahualcóyotl ODAPAS), busca desinhibir la sustracción de las mismas y disminuir los accidentes causados por la desaparición de las tapas.
Para ello se están instalando tapas de alcantarillas de polietileno de alta densidad, con el propósito de inhibir el robo de estos accesorios e impedir que entre basura al drenaje; con ello también se busca reducir riesgos de accidentes a peatones y vehículos, informó Julio Quintero Figueroa, director de operación hidráulica de ODAPAS.
Explicó que antes y durante los días de las jornadas preventivas, ODAPAS ha llegado a colocar coladeras pluviales, de pozos de visita y boca de tormenta, que ya no existían o que estaban fracturadas, por lo que recordó que hasta el pasado año 2013 se rehabilitaron 25 pozos de visita, se repusieron 374 brocales y 1089 coladeras pluviales.
Agregó que durante las jornadas de “ODAPAS Trabaja para Ti”, personal de esta dependencia repone las tapas de fierro de las coladeras pluviales y de los pozos de visita, por unas de un nuevo material; ya que anteriormente, luego de su colocación por parte del gobierno municipal, presumiblemente eran robadas y comercializadas como fierro viejo, generando una pérdida para el gobierno local de mil 500 a dos mil pesos por cada pieza.
Las tapas son sustituidas por otras que están tatuadas y son fabricadas con material muy resistente, prácticamente imposible de comercializar; adicionalmente también sustituye tapas de coladeras de concreto que ya cumplieron su vida útil.
Detalló que cuando las coladeras no cuentan con sus tapas representan graves y diversos problemas, pues afectan directamente a la ciudadanía, al convertirse en depósitos de toda clase de residuos sólidos, que en épocas de lluvia llegan a colapsar importantes segmentos de la red de alcantarillado, provocando inundaciones.
También expuso los riesgos que representa la falta de tapaderas en pozos de visita, o de las llamadas bocas de tormenta, que afectan enormemente a peatones, ciclistas y automovilistas, quienes pueden sufrir accidentes de consideración al caer en una de ellas, siendo estas razones esenciales para que ODAPAS realice la instalación de dichos accesorios públicos, protegiendo así la integridad de las personas y sus bienes patrimoniales.
Para finalizar Julio Quintero, enfatizó que el mantenimiento preventivo de desazolve y limpieza de la red de alcantarillado, no sería completo si no se colocan las tapaderas faltantes, razón por la que invita a la ciudadanía a reportar la falta de estas piezas al teléfono 2000-66-00.