CHALCO, Edomex., 21 de marzo de 2014.- En asamblea vecinal en la unidad Habitacional Los Álamos se aprobó evitar que carros pipas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) saquen agua del pozo local, para ya no afectar a las familias que viven ahí, porque mientas se lleva el vital líquido a otros lugares, ellos se quedan sin el suministro.

El acuerdo general fue que sí ODAPAS sigue con el saqueo con carros pipas, se cerrará la carretera federal México-Cuautla, a la altura de Los Álamos, para presionar a las autoridades locales a no afectar a más de tres mil 300 familias que viven en ese lugar.

El acuerdo se tomó anoche en una acalorada asamblea general en la sección Sadasi de dicha unidad, donde la administradora general de esta área, Araceli Pozos Mecalco, informó haber iniciado pláticas con funcionarios de ODAPAS para reiterarles que los vecinos rechazan la toma de agua del pozo respectivo en virtud de que «se tapa un hoyo y se destapa otro»; es decir, aquí la falta de presión en la tubería también afecta por igual a vecinos y alumnos de las escuelas.

Hay que recordar que en los primeros días de febrero pasado, sin «decir agua va», cientos de pipas autorizadas por ODAPAS estuvieron sacando agua del pozo por más de 15 días, hasta que los vecinos reclamaron el hecho, porque incluso se dijo que se estaba vendiendo el líquido en otras comunidades.

En la asamblea se recordó que ODAPAS sigue cobrando el agua en Los Álamos como si fuera área residencial, cuanto que es unidad de interés social. Los propietarios pagan con muchos sacrificios económicos y emocionales sus viviendas, porque en su mayoría tienen que trasladarse hasta el D.F., a sus centros de trabajo.

Recordaron también que hace tres años los vecinos cerraron la carretera México-Cuautla por cerca de cuatro horas, en virtud de que ODAPAS, sin decir «agua va», dijo que durante una semana se suspendería el servicio en virtud de que se había quemado la bomba del pozo y que su reparación sería muy tardada. Pero la presión de los vecinos hizo que en unas horas se restableciera el abasto de agua.