Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
JUCHITEPEC, Edomex., 11 de agosto de 2014.- Documentos virreinales de Juchitepec del año 1530 (siglo XVI) y piezas prehispánicas de Valle de Chalco y Amecameca, se exhibirán en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, a partir del 16 de agosto al 16 de noviembre, donde también habrá conferencias sobre el pasado de pueblos que se encuentran a la orilla del Popocatépetl.
Al pueblo de San Matías Cuijingo llegó la investigadora brasileña María Thereza Alves, quién admiró las piezas prehispánicas que se han encontrado en la región, pero que se carece de un museo local para exhibirlas.
Ahí se dio a conocer que en el MUAC se exhibirán documentos históricos de Juchitepec, por primera vez en la historia de este pueblo mexiquense de la zona de los volcanes.
Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de Cultura de San Matías Cuijingo, destacó la importancia que tanto Valle de Chalco, Amecameca y Cuijingo formen parte del ciclo de conferencias y exposiciones arqueológicas que se harán en dicho museo.
“Estamos muy orgullosos que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (MUAC) de la UNAM, nos haya invitado para exponer los documentos que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuviera conocimiento de que existían”, expresó.
Por su parte, Thereza Alves dará una conferencia magistral en donde explicará la historia de los lagos en la época prehispánica, como el caso de Chalco, Texcoco y Zumpango.
“Poco a poco se van perdiendo las raíces y la identidad, por lo que le pido a todos los gobiernos del mundo que preserven la historia de sus pueblos, ya que un pueblo sin historia es una comunidad sin progreso”.
Asimismo, manifestó que habrá un ciclo de conferencias sobre la historia de los lagos de México, además de que irá a España, en donde tendrá reuniones sobre historia antigua con otros investigadores y dará la conferencie “El retorno de un lago”.
Por último, Genaro Amaro Altamirano, cronista del Museo de Xico, en Valle de Chalco, destacó también la importancia de que el MUAC reciba una exposición de piezas arqueológicas, en donde también por primera vez se expondrá un molcajete ceremonial, único en todo México, centro y Sudamérica.