Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TEXCOCO, Edomex., 21 de septiembre de 2014.- Con la exigencia de que se informe sobre el presunto asesinato de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, el senador Alejandro Encinas Rodríguez envió una carta al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que se esclarezcan estos hechos.
El senador señaló que en el caso del enfrentamiento entre las fuerzas armadas con presuntos delincuentes en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, diversas fuentes periodísticas y organizaciones como Human Rights Watch, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Prodh han señalado que existe evidencia suficiente para presumir que más que un enfrentamiento, se trató de la ejecución de 22 personas, sin que el gobierno haya aclarado o dado alguna respuesta.
Alejandro Encinas refiere que esta información se ha replicado en medios de comunicación nacionales y extranjeros, en donde se manejan análisis y declaraciones de presuntos testigos de los hechos, que aseguran que se trató de una ejecución en donde elementos de las Fuerzas Armadas mataron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a los presuntos delincuentes, aún cuando estos ya habían sido sometidos.
Añade que el peritaje realizado en el lugar de los hechos revela que los disparos fueron directos a la altura del pecho.
Encinas retoma las declaraciones de «Julia», quien mencionó que fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y posteriormente en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde refiere que la tuvieron tres días sin comer, le tomaron fotos juntos a las armas incautadas y la hicieron firmar documentos de los que no le dieron copia.
Ante ello, Alejandro Encinas dice en su misiva: «Señor secretario, confió en que coincidiremos en que la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas, no pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un estado legalmente constituido, democrático y soberano. Que son inaceptables estas prácticas, ya sean constituidas por grupos delictivos, policías o por elementos de las Fuerzas Armadas, ya que todo hecho de esta naturaleza que se presente en nuestro país, debe ser castigado conforme a la ley».
Encinas Rodríguez dejó claro que de confirmarse estos sucesos, se estaría tratando de uno de los peores asesinatos cometidos en el país por elementos del Ejército Mexicano, lo cual no puede quedar impune.
En la misiva, le pide a Miguel Ángel Osorio Chong que no se desestime lo señalado por el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas -sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias- Christof Heyns, quien afirmó que «el derecho a la vida está seriamente amenazado en México, la tasa de homicidios es demasiado alta, y la impunidad persiste de manera sistemática».
El relator también ha señalado que «es difícil que el enfoque militar mejore la situación y advirtió que en cambio, puede exponer a la población civil a violaciones a sus derechos, por lo que es necesario fortalecer el estado de derecho para que quienes cometan abusos, rindan cuentas a la justicia.
Al final de la carta, el senador por el Estado de México, solicita al secretario de Gobernación, de manera formal, toda la información de que disponga la Secretaría a su cargo, sobre estos lamentables acontecimientos, «independientemente de la necesaria respuesta pública que merece la sociedad mexicana de la Secretaría a su cargo».