Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2014.- El mensaje que ofrezca el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la población mexiquense durante su Tercer Informe de Gobierno, debe ser realista y apegado a la verdad, exigió Juan Hugo de la Rosa Garcia, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia, lamentó que el titular del Poder Ejecutivo no esté en la idea de asistir personalmente a la Cámara de Diputados local a entregar su informe de actividades y nuevamente haya optado por el formato televisivo para dar cuenta a la población de su gestión al frente del Estado de México, evitando así los cuestionamientos de los legisladores.
Juan Hugo de la Rosa, también consideró que sería muy inapropiado obligar a los maestros adscritos al aparato gubernamental estatal y a sus alumnos, observar el informe televisivo, como ya sucedió en el 2013.
Asimismo, recordó que hace un año, en el Segundo Informe de Gobierno, el tema de seguridad estuvo ausente, “pero esta vez no sólo tiene que estar presente, sino ser realista y sin mentiras”.
En este sentido, detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, delitos como el de violación muestran indicadores alarmantes, pues en lo que va del año se han denunciado mil 273 casos.
En cuanto al delito de robo de automóvil, la cifra se colocó en poco más de 26 mil unidades reportadas como robadas, lo que representó en promedio 127 unidades sustraídas al día, subrayó.
Además, opinó que pese a que el gobernador Ávila Villegas ha implementado diversas acciones para intentar atajar los delitos, su estrategia no ha resultado porque sus esfuerzos no obedecen a un plan integral y sí a una dinámica de colocar «parches» para solucionar problemas de coyuntura.
Además, consideró que si se toma la decisión de permitir la presencia de más policías de la Gendarmería Nacional, muy probablemente el número de efectivos sería insuficiente porque el problema de inseguridad se presenta en prácticamente todos los municipios de la entidad.
«La situación en el Estado de México no ha mejorado, esperamos que la capacidad de la Gendarmería sea suficiente para cubrir todo el Estado de México», finalizó el líder del PRD.