Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
ECATEPEC, Edomex., 21 de febrero de 2014.- El asesinato del estudiante de la UAEM en Ecatepec se suma a los 104 homicidios en todo el Estado de México, motivo suficiente para exigir la renuncia de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, porque ha fracasado al frente de esta dependencia y del Mando Único que nunca fue efectivo en toda la entidad.
Lo anterior fue expuesto por el secretario de Organización del PRD mexiquense Osmar León Aquino, quien le pidió al secretario de Gobierno Efrén Rojas Dávila -ex rector de la UAEM en el periodo 1989-1993- que aclare este asesinato perpetrado al interior de un recinto universitario.
De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se señala que el secuestro se incrementó en 46 por ciento durante el 2013, mientras que delitos clasificados como de alto impacto como el robo de automóviles, robo a transporte, asalto a bancos y lesiones, repuntaron.
Además, hechos como la ejecución de un alumno dentro de las mismas instalaciones del Campus Universitario, los reportes diarios de asalto a mano armada y violaciones en transporte público, entre otros ilícitos, apuntan a que el Estado de México podría convertirse en “tierra sin ley”, añadió Osmar León Aquino.
“No es con promesas ni con la negación de los hechos del gobierno como se va a resolver la violencia ni a combatir la inseguridad, por lo que el exhorto nuevamente se hace a todos los niveles de gobierno y a institutos políticos para ir de la mano y sumar esfuerzos para enfrentar esta problemática”.
Por lo anterior, “se hace un llamado a los distintos poderes del estado, a las instituciones públicas y privadas, entre ellas a las universidades, para que todos juntos participemos, no podemos estar ausentes de nuestra responsabilidad social”, sostuvo Osmar León Aquino.
Ante esta realidad, se extiende el exhorto al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila a que dé una audiencia al PRD para aportar ideas y proponer estrategias en el combate a la delincuencia, “sería muy mezquino de su parte cerrarse a esta posibilidad”, acotó.