Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TEXCOCO, Edomex., 12 de marzo del 2014.- Exigen integrantes del Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAHUACH), que el rector de esta casa de estudios Carlos Villaseñor Perea, pida una disculpa pública frente a la premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú y ante la comunidad universitaria.
En un documento que el STAUACH hizo público, señaló que la Universidad Autónoma de Chapingo históricamente se ha caracterizado por su trayectoria democrática y solidaria, concebida como una institución para dar educación a los hijos de campesinos más pobres en el país y de las comunidades indígenas más relegadas por siglos, siempre al cobijo de la pluralidad e ideas y a la voces muchas veces perseguidas.
En el escrito se recuerda que ésta casa de estudios en la institución de Marte R. Gómez, que en el periodo revolucionario se incorpora con estudiantes y otros colegas a trabajar con campesinos Zapatistas, siendo ésta la universidad de Efrain Hernández Xolocotzi, uno de los padres de la agroecología moderna.
Agrega que es la Universidad Autónoma de Chapingo en donde constituida por estudiantes, profesionales e investigadores comprometidos con la sociedad, «es una universidad de la que siempre nos hemos sentido orgullosos».
Sin embargo, -refiere que el día 7 de marzo cuando se estaba realizando conferencias relativas al Día Internacional de la mujer, «como un hecho que nos sacude y llena de vergüenza el día7 de marzo se mancilló la memoria de nuestra casa de estudios», cuando las autoridades universitarias impiden el paso a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, quien dictaría una conferencia en el auditorio Álvaro Carrillo.
Ante ello, los académicos sindicalizados señalan que como profesores y profesoras universitarios, «presentamos una disculpa a la luchadora social emblemática como es Rigoberta Manchú, al pueblo guatemalteco, a la sociedad. A todos los mexicanos que siempre pusieron en alto el nombre de esta institución.
Una vez expuesta al público su disculpa, del mismo modo los académicos exigen que: sin demora ni pretexto, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo Carlos Villaseñor Perea, ofrezca una disculpa pública frente a la premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú y ante la comunidad universitaria.