Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 3 de julio de 2014.- Integrantes del grupo de autodefensa La Presa pidieron la liberación de dos de sus simpatizantes que, acusan, fueron detenidos este miércoles.
La tarde de ayer, miembros de la autodefensa se reunieron con vecinos, comerciantes y transportistas en el módulo de Policía ubicado sobre Avenida Excursionistas Tonatiuh, junto al mercado San Agustín, ahí agradecieron el apoyo que la ciudadanía les ha mostrado, señala Reforma.
Los asistentes cerraron durante cinco minutos la vialidad y exhibieron pancartas donde exigían a las autoridades mejorar la vigilancia.
Terminada la reunión, varios de los miembros de La Presa se dirigieron a una reunión con elementos de la Marina Armada de México para analizar estrategias de seguridad.
La cita era a las 18:00 horas, y a esa hora se realizó un operativo en el que participaron 10 patrullas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, 10 motopatrullas de la misma dependencia y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los pobladores acusan que los policías hicieron revisiones a transeúntes y detuvieron a dos jóvenes, identificados como Óscar Mercado e Isaac Aguirre.
«Ellos (los detenidos) no venían armados, no traían armas, los subieron a puros golpes a las patrullas, uno a la de la estatal y otro a la de la municipal», señaló uno de los autodefensas.
Tras la aprehensión, 50 personas, entre vecinos que apoyan el movimiento y miembros de la agrupación, retuvieron la unidad 07874 de la Policía estatal en espera de que liberaran a sus compañeros, pero la lluvia que cayó en la zona los obligó a resguardarse y liberar el vehículo.
Los asistentes se inconformaron y refirieron que la policía implementa operativos para detener a los miembros de la autodefensa y no a los delincuentes.
Más tarde se concretó la reunión con elementos de la Marina en la sede de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en San Juan Ixhuatepec.
Ahí, según los asistentes, exigieron reforzar la seguridad en las tres secciones en que se divide la colonia y dejar en libertad a los dos jóvenes aprehendidos.
La captura de los hombres se realizó unos 50 metros de donde los miembros de la autodefensa agradecieron a los vecinos el respaldo y apoyo que les han dado.