Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TEXCOCO, Edomex., 13 de enero de 2014.- En la sexta reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región de Texcoco, alcaldes y directores de diferentes corporaciones reclamaron a la subprocuraduría de Texcoco la utilización de policías municipales para custodiar domicilios asegurados por la dependencia, lo que distrae a los elementos para dar seguridad a la comunidad.
Hicieron ver a las autoridades la necesidad de dar mayor protección a la ciudadanía y no estar cuidando algún bien inmueble o personas, ya que muchos elementos policíacos municipales en lugar de dedicarse a cuidar a la ciudadanía, por orden legal, se distrae esta función por dedicarse precisamente a lo que son custodias.
Otro tema fue la implementación de las videocámaras regionales que es un programa estatal, lo cual permitirá dar seguimiento en caso de que un delincuente se mueva de un municipio a otro y con ello lograr la captura del infractor, en donde la cooperación de los policías de cada municipio, así como de la policía estatal, será fundamental para este logro.
Durante la presentación de las estadísticas sobresalió que Texcoco se encuentra en el octavo lugar en cuestión de seguridad dentro de los 18 municipios que se están monitoreando.
En tanto que el presidente del consejo dijo que estas reuniones han tenido buenos resultados, ya que es desde aquí donde empieza la coordinación y trabajo en conjunto de los mandos policiales de los tres niveles de gobierno.
El alcalde de Teotihuacán, René Monterrubio López, reconoció que este municipio se encuentra en la vanguardia en lo que se refiere a la capacitación de los elementos policiales.
En la realización de la Sexta Sesión Ordinaria del Décimo Cuarto Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, en donde asistieron diversos presidentes municipales de la zona, directores de Seguridad Pública municipal y altos mandos de la policía estatal y federal, así como el fiscal regional de la Procuraduría con sede en Texcoco, Jorge Ramón Zaldívar.
Durante la inauguración del evento, la alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez Álvarez indicó que con la policía estatal aún sin que Texcoco pertenezca al Mando Único, existe ese respeto, coordinación y trato, que con los demás municipios que sí pertenecen al programa estatal de Mando Único.
La alcaldesa texcocana Delfina Gómez en su informe reconoció que dentro de los delitos que más se dan está el robo de autos, donde especificó que pasa en mayor medida con los autos “viejitos” y de marca conocida, así como en menor medida, el robo a transeúnte y al comercio.
Cabe mencionar que a esta reunión también asistieron Jaime Efraín Hernández González, secretario general del Sistema Estatal de Seguridad Pública; los alcaldes de Chiconcuac, Tezoyuca, Atenco, Acolman, Papalotla y Tepetlaoxtoc, así como representantes de los restantes, de los 10 municipios pertenecientes a esta zona, lo cual -se dijo- ha sido pieza clave para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.