Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 18 de marzo de 2014.- Decenas de estudiantes del Instituto Universitario Washington (IUW), exigen a funcionarios de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) su intervención inmediata para validar sus estudios profesionales, así como la recuperación de su documentación para acreditar que se encontraban cursando la educación media superior o alguna de las ocho licenciaturas que se impartían en el plantel ubicado en el perímetro central de la ciudad.
Acompañados por sus padres, este martes los estudiantes no se presentaron a la institución educativa ubicada en la calle Quintana Roo sur 512, pero sí a las oficinas centrales de la SEP en Toluca.
“Son muchos temas con esta dependencia. Uno, que nos indique oficialmente si la escuela sí tenía validez o reconocimiento oficial; dos, si puede hacer algo para que nos devuelva los documentos de nuestros hijos y si puede validar los estudios”, comentó Adán Malaquias, padre de uno de los estudiantes.
A principios de marzo, el Instituto Universitario Washington dejó de tener actividades porque la plantilla de maestros se ausentó por falta de salario.
De acuerdo con versiones de estudiantes, padres de familia e incluso docentes, la “fuga” de “El Conta”, como era conocido el rector Erasmo Munguía, está afectando a poco más de 400 alumnos que cursaban sus estudios de bachillerato, licenciatura y especialidades, así como cursos sabatinos.
A Munguía Roldán, rector y administrador del plantel, se le observó por última vez en el Instituto el 3 de marzo del presenté año; entre sus “pendientes” está el pago de poco más de tres meses de salario a los maestros y documentos-certificados a decenas de estudiantes.
El pasado sábado, estudiantes y padres, así como algunos maestros, lamentaron que el contador Erasmo Munguía no haya asistido a la cita que habían pactado para ese día, donde en teoría explicaría por qué no había pagado el salario a los maestros, pero sobre todo por qué algunos alumnos no habían recibido el certificado que validara sus estudios.
El IUW está enclavado en la zona centro de la capital mexiquense, y de acuerdo con informes de los mismos alumnos, las colegiaturas iban de los 900 hasta los 3 mil 500 pesos mensuales.
De acuerdo con la página electrónica de la institución, sí contaban con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) las carreras de Derecho (2022311); Diseño Gráfico (2022314); Turismo (2022313); Gastronomía (2022312); Negocios Internacionales (20090302); Contaduría (20090301); Ciencias de la Educación (20110245) y Administración (20090358).
Asimismo, en el eslogan que se puede apreciar en el portal electrónico se puede leer: “Somos una institución con prestigio que actúa con honestidad y transparencia”.