Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 28 de febrero de 2014.- Este viernes, alrededor de 80 campesinos pertenecientes a la comunidad indígena de Jicaltepec, ubicada en San Pablo Autópan, se manifestaron de manera pacífica frente al Ayuntamiento de Toluca.
El motivo fue pedir a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, intervenga ante el Organismo de Agua y Saneamiento de la municipalidad, debido a los costos excesivos del pago de agua que se les están solicitando a pobladores de esta zona rural.
El señor José Alejandro Díaz, quien se dedica a trabajar el campo, afirmó que se le está solicitando un pago de seis mil 700 pesos por un adeudo que presenta de dos años, cantidad que dijo le es imposible pagar pues no cuenta con un sueldo fijo.
«El tabulador de precios del Organismo de Agua y Saneamiento es muy elevado, está afectando a toda la comunidad, somos un pueblo indígena, no tenemos recursos para costear esos precios; ahorita no hay trabajo en el campo, con esfuerzo tenemos dinero para medio comer, yo si bien me va ando ganando 50 pesos al día», aseguró el inconforme.
En tanto, la señora Guadalupe, quien dijo ser viuda, comentó que ella apenas tiene dinero para poder comer un plato de frijoles al día, indicó que no tiene idea de cómo le va a hacer para poder pagar el recibo del agua.
Los pobladores manifestaron que en esa comunidad residen al menos cinco mil indígenas que se están viendo afectados directamente por el pago elevado del agua; sin que ninguna autoridad recibiera a los inconformes, se han quedado afuera del Palacio Municipal esperando que alguien pueda atenderlos.