Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 15 de diciembre de 2014.- Comerciantes informales de diferentes organizaciones con desempeño en el perímetro del primer cuadro de la ciudad y el tianguis La Aviación Autopan, se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir que cese el presunto hostigamiento que policías locales e inspectores del área de Comercio ejercen en su contra, así como el cumplimiento de acuerdos a través de los cuales se permitiría el establecimiento de puestos de temporada en diferentes zonas.
Los aproximadamente 200 manifestantes de las asociaciones Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), Conasoc y Lázaro Cárdenas, marcharon por las calles del primer cuadro de la capital mexiquense para hacer público lo que identifican como una política pública que pretende acabar con la actividad laboral (ilegal) que permite sostener a cientos de familias.
Miguel Bolaños, representante de Conasoc y Elba Castaño, líder de la Organización Lázaro Cárdenas, coincidieron en señalar que los funcionarios del Honorable Ayuntamiento de Toluca han faltado a sus compromisos, luego de que no les han permitido establecerse en los espacios donde venden productos de temporada navideña, e incluso en algunos casos los han agredido y arrebatado sus mercancías.
En este sentido, Bolaños recordó que el pasado fin de semana la presencia de elementos policíacos municipales en las inmediaciones del tianguis La Aviación, generó un severo conflicto que dejó como saldo varias personas lesionadas e incluso algunos detenidos.
Añadió que de acuerdo con versiones de Guillermo Ortega, funcionario adscrito a la Unidad de Verificación Administrativa del Ayuntamiento, las órdenes para desalojar el espacio (no asignado) que estaban ocupando, fueron emitidas por Braulio Álvarez Jasso, secretario del Ayuntamiento.
“Nuestro reclamo es que ellos han prometido cosas a la ciudadanía y en el mercado mandan a la policía contra los comerciantes y no contra los delincuentes”, dijo el dirigente de Conasoc, tras sostener que su único pecado es ganarse la vida vendiendo sus productos.
Ante la actitud de algunos funcionarios del Ayuntamiento que han echado a la policía por delante para erradicar el comercio de las calles, Elba Castaño consideró que los acuerdos con la autoridad local están rotos y, por ende, en los próximos días observarán a decenas de comerciantes en las calles.
Es de destacar que en el mercado de La Aviación, en estos momentos, comerciantes de más de 20 organizaciones con presencia en ese lugar están disputando cada metro de la explanada, lo que ha generado roses y confrontación entre los líderes de las mismas organizaciones.