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TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de noviembre de 2014.- Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Valle Cuautitlán-Texcoco, reconoció que existe un rezago de hasta 57 por ciento en materia de diligencias y notificaciones laborales de efectividad.
Durante el informe de actividades 2013-2014, Navarro Cabral dijo que “cuando asumimos la presidencia de la Junta detectamos tan solo un 14 por ciento de efectividad en diligencias y notificaciones y hasta el cierre del mes de octubre, ésta se elevó hasta en un 43 por ciento en mejoras del servicio”.
En este año, explicó el funcionario laboral, «recibimos 11 mil asuntos laborales y existen 27 mil más expedientes en trámite”.
Afirmó que el reto más grande que tienen las autoridades del trabajo es cumplir con la ley laboral, pues su aplicación ha sido precaria, luego de señalar que se atendieron y resolvieron más juicios que en años anteriores, lo que permitió recuperar más de 218 millones de pesos a favor de los trabajadores.
Navarro Cabral precisó que, del total de demandas recibidas en este año que transcurre, se resolvieron seis mil 201 conflictos individuales que incluyeron asuntos de periodos anteriores.
Además el equipo de dictaminadoras resolvió mil 792 laudos, de éstos mil 331 fueron condenatorios y 461 absolutorios, que representaron en cifras la recuperación de 218 millones 393 mil 430 pesos para los trabajadores.
La Junta, ubicada en uno de los corredores industriales más importante del país, donde se atiende a la población de unos 58 municipios, tuvo que establecer “un nuevo modelo de impartición de justicia laboral, en el que da prioridad a un sistema de la gestión, basado en la calidad, la modernización tecnológica de la administración y de los procedimientos sustantivos”, informó Navarro Cabral ante dirigentes sindicales y funcionarios de justicia laboral.
En el marco de la innovación administrativa, tecnológica y jurídica, la Junta diseñó un plan integral de modernización, mediante el cual permitió alcanzar estándares de eficiencia y calidad en el servicio y transparencia en la resolución de conflictos del trabajo, reduciendo en forma drástica demoras y congestionamientos de trámites legales, refirió Navarro Cabral.