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MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- Luego de que el pasado viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera respuesta al pliego petitorio del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este fin de semana las asambleas de las escuelas discuten y analizan el documento entregado por el funcionario en el templete afuera de la dependencia.
Lo anterior, con miras a que este lunes al mediodía se reúna la Asamblea General Politécnica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás), a fin de alcanzar un resolutivo sobre si la respuesta del gobierno federal satisface sus demandas.
Algunas asambleas ya han divulgado en redes sociales su postura en torno al tema, como la de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la cual considera que “no basta un acto de moral fingida, salir a la tarima para la foto y recibir nuestras peticiones en un acto de hipocresía mediática, si las respuestas a éstas no son más que un documento deslucido, apenas membretado y firmado al calce de manera personal como un ciudadano y no como un servidor público, lo cual es muestra de su nulo compromiso”.
En el documento, fechado el sábado, se comentan punto por punto las resoluciones de la Segob, las cuales “no tienen fecha de cumplimiento ni proceso a seguir, parecen más las acostumbradas promesas de campaña que todos conocemos de los políticos de antes, de ahora y de siempre”, por lo que consideran la respuesta de la dependencia federal “una burla” cuyo objetivo es “legitimar” al secretario de Gobernación, así como “la desarticulación del movimiento”.
“Que quede claro, si nuestros objetivos son claros no los cambiaremos por migajas, no nos van a engañar, no vamos a caer en la trampa que nos han tendido, que no se les olvide”, expresan en el texto difundido a través de un grupo de Facebook.
En el mismo sentido se expresan otras asambleas, al afirmar que “reprobamos de manera tajante que el gobierno federal quiera resolver nuestro problema con respuestas claramente vagas y burdas, esto con el fin de desmovilizar a los estudiantes, generando perversamente una imagen pública de aceptación con intereses claramente políticos”, por lo que se propone continuar el paro en las escuelas del IPN.
Cabe recordar que el conflicto inició con la suspensión de labores en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, en repudio al plan de estudios vigente a partir de este ciclo escolar el pasado 17 de septiembre.
En ese contexto, otras escuelas organizaban un paro parcial en solidaridad con la ESIA cuando se aprobó en la madrugada del 24 de septiembre el nuevo reglamento interno, lo cual generó un rechazo generalizado en todas las unidades académicas de nivel medio superior y profesionales y llevó a los estudiantes a iniciar un paro general, el cual se mantiene prácticamente en todos los planteles desde el pasado 25 de septiembre.
Desde entonces, tres grandes movilizaciones han protagonizado los estudiantes politécnicos: el jueves 25 de septiembre, de la Plaza Roja a la Dirección General del IPN; el martes 30 de septiembre, del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación –pasando por el Ángel de la Independencia-, fecha en que el titular de la dependencia salió personalmente a recibir sus demandas; y el pasado 3 de octubre, cuando marcharon del Monumento a la Revolución a la Segob, para recibir la respuesta a su pliego petitorio.