Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
OAXACA, Oax., 17 de septiembre de 2015.- En San Jerónimo Taviche, una comunidad de Ejutla de Crespo, en el Valle Central, había 15 cajas de ahorro, financieras que mantenían endeudado a toda la comunidad bajo engaños de créditos inmediatos y bajos intereses.
Con el tiempo, las deudas incrementaron. Los intereses eran altos y cuando los ahorradores se retrasaban en sus pagos, sus nombres eran dados a conocer a través del perifoneo que hacían estas empresas en todo el pueblo.
A veces, sus fotos aparecían en espacios públicos, exigiendo el pago con total arbitrariedad.
Cansadas de todo esto, un grupo de mujeres se organizó para formar su propia caja de ahorro.
Araceli Antonio Antonio, originaria de San Jerónimo Taviche y presidenta de la red de promotoras llamada Bancomunidad, una organización de préstamo y ahorro creada por Centéotl A.C, explicó que después de soportar abusos, hoy cuentan con su propio sistema de financiamiento.
Este grupo de mujeres se organizó y decidieron ahorrar para hacerse préstamos entre ellas para pagar sus deudas con las financieras.
Después de pagar sus adeudos, decidieron dejar de solicitar recursos a las cajas de ahorro y pensaron que ellas mismas, en sus grupos de ahorro, podrían prestarse con un interés que va del 2 o 3 por ciento mensual.
Sigue la nota en Quadratín Oaxaca