Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ATLAUTLA, Edomex., 28 de mayo de 2014.- En 11 municipios mexiquenses hay riesgo de que 850 empresas sean expulsadas por la mancha urbana, ya que ninguna autoridad municipal ha impedido el crecimiento de unidades habitacionales y colonias alrededor de ellas.
Con esto se perderían más de 90 mil empleos, por lo que la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió apoyo a los gobiernos locales para garantizar la permanencia de estas inversiones en la entidad.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, recordó que en las últimas décadas errores en las políticas públicas han permitido el cambio de uso de suelo industrial en habitacional y además ha habido complacencia al tolerar asentamientos irregulares de vivienda, junto a gaseras y plantas químicas de gran riesgo, lo que, como consecuencia, por ejemplo, generó la tragedia de San Juanico en 1984, que cobró la vida a más de mil personas.
“Desgraciadamente, la mancha urbana nuevamente envolvió las zonas industriales y ha reiniciado esa lucha por ‘correr’ a las empresas. Actualmente hay una ‘política de olvido de zonas industriales’ por parte de algunos gobiernos municipales con la intención de motivar su extinción”, denunció.
Detalló que Unidem tiene detectadas al menos 850 empresas de los ramos de muebles, plástico, químico, papel, cartón y alimenticio en 11 municipios donde han recibido presiones por vecinos para que se retiren, cuando en estos lugares primero se instalaron las zonas industriales y posteriormente se fueron asentando las viviendas.
Actualmente los gobiernos municipales le dan mucho peso a las quejas vecinales relacionadas con ruido, contaminación y tráfico, generado por las industrias.
Recordó que en los años 40 las industrias fueron expulsadas de las colonias Doctores, Centro y Nonoalco, lo que dio paso a la creación de las zonas industriales de Vallejo, Irrigación, Granjas México, Iztapalapa y Aragón en el Distrito Federal; mientras que en el Estado de México surgieron las zonas asentadas en Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Ixtapaluca, Toluca, Lerma y más tarde en Atlacomulco y Cuautitlán.
“En Unidem consideramos que por los problemas de inseguridad y desempleo que vive el país, sería el peor momento para correr a las industrias, ya que son espacios que generan impuestos, progreso, empleos y divisas, y al meter más casas, se generan problemas permanentes”, detalló el líder empresarial.
Eduardo González, secretario de la Unidem, expuso que de seguir con la tendencia de “correr” a las industrias, en caso de irse, muchas personas que tienen mucha antigüedad la perderían, y terminarían en la informalidad, debido a que por su edad sería poco probable que encontraran empleos formales.
La Unidem realizó un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la permanencia de las industrias, con la generación de estrategias que atiendan las problemáticas en las zonas donde conviven industrias y viviendas, principalmente en seguridad y vialidad, pues la salida de las industrias se reflejaría con la pérdida de miles de empleos.
Según la organización empresarial, más del 90 por ciento de la empresas que “han corrido” del Distrito Federal y Estado de México, han decidido reinstalarse en estados tales como Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, donde se genera el pago de impuestos y miles de empleos.
“Los industriales han hecho esfuerzos muy fuertes en materia ambiental y de seguridad industrial que deben ser valorados por los gobiernos para que se garantice su permanencia. No debemos permitir que haya más casas en torno a las zonas industriales y debemos cuidar el equilibrio entre empleo, educación y población, que son el cimiento de la seguridad y el progreso de la entidad”, acotó Cuevas.