Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 24 de marzo de 2014.- Intimidan extorsionadores a sacerdotes de la diócesis de Texcoco, ya que entre el 40 y 50 por ciento de los clérigos, han sufrido este tipo de amenazas.
Esto fue dado a conocer por el vicario de Chicoloapan Efrén Velázquez Cerón.
Señaló que con el pretexto de ofrecerles protección, desconocidos los han contactado, pidiéndoles altas sumas de dinero, siendo las últimas y más elevadas de hasta cinco mil dólares.
Agregó que la iglesia católica ha sido víctima de la delincuencia, ya que el 80 por ciento de los templos han sido robados, sin embargo lo que más preocupa a los clérigos es la extorsión, que en los últimos cinco años se ha estado dando contra los sacerdotes.
Afirmó que aunque no se ha hecho público entre los feligreses este tipo de situaciones, si se ha sostenido el diálogo con las autoridades, quienes en algunos momentos les han brindado protección, pero esta no es permanente.
Entre uno o dos sacerdotes han sido abordados por la delincuencia, sin embargo hasta el momento ninguno ha sido agredido ni ha pagado la extorsión.
Explicó que en el caso de los robos en las iglesias, estos ocurren de manera ordinaria cuando los recintos están abiertos, aunque cuando los sacerdotes descansan llegan a darse los saqueos.
En la zona de Texcoco se ha dado el robo de arte sacro, pero en su comunidad de San Vicente Chicoloapan esto no ha ocurrido, porque son escasas las iglesias que tienen este tipo de valores artísticos.