EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- Por cada avenida que hay en Nezahualcóyotl, unos 20 negocios han cerrado sus puertas porque sus propietarios prefieren irse de la ciudad, en vez de pagarle cuotas a las bandas de extorsionadores que constantemente llegan a amenazarlos de muerte, señaló Arturo Hernández Rosales, presidente de la organización social Iluminemos Neza.
Informó que las organizaciones sociales realizaron recorridos por las vialidades de Nezahualcóyotl y se han dado cuenta de los negocios que fueron cerrados ante el acoso de los criminales.
“Nos hemos dado cuenta que negocios exitosos como una alberca que estuvo por acá o unos tacos por allá, que ya no están porque llegan a cobrarles una renta”, sostuvo.
Arturo Hernández Rosales es parte de unas 45 agrupaciones sociales que intentan realizar una primera cumbre para definir el rumbo que debe seguir la sociedad en los presupuestos de seguridad pública y justicia del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Adelantó que hay una cifra negra que no se da a conocer sobre el número de negocios y familias que han sido víctimas de una extorsión, pero que son bastantes; por ello, algunos prefieren abandonar la ciudad, dejando sus negocios cuyos locales venden o rentan.
Andrea Aguilar, una de las participantes, informó que varios empresarios le comentaron que han sido víctimas de extorsiones. “Uno de ellos me comentó que le llegaron a cobrar 100 pesos semanales y cuando preguntó por qué, le respondieron: para no matarte”.
Incluso, explicó que se registran secuestros como sucedió con una escolar que se la llevaron por error y la banda que la raptó le exigía a su madre 80 mil pesos de rescate.
Asimismo, dijo que la mamá de la estudiante era madre soltera y vivían en un cuarto pequeño, por lo que no tenían para pagar esa cantidad de dinero.
“A ella le tocó unos secuestrados buena onda porque entendieron y la liberaron, pero iban sobre otra muchacha, pero por equivocación se la llevaron a ella”.
Hernández Rosales y Andrea Aguilar, participaron en una conferencia de prensa para dar a conocer que ante esa situación de inseguridad, realizarán una primera Cumbre de Organizaciones Civiles el próximo 12 de octubre en la Universidad La Salle.
El presidente de Iluminemos Neza, estableció que se debe de conocer el destino de los presupuestos de seguridad y “no sólo la bolsa con los regidores”.
La Cumbre, dijo, servirá para fortalecer la voz del ciudadano y exigir que se cumpla con la certificación de policías, como exige la Federación.