EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
CHIMALHUACÁN, Edomex., 25 de marzo de 2015.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “extravió” el expediente 8744 en el que pequeños propietarios del municipio se quejaron del despojo de 500 hectáreas que serán usadas para proyectos hidráulicos alternos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El 26 de enero de este año, cabe mencionar, se presentó la queja por escrito ante la CNDH en la que se señalaba: “Honorables integrantes de la CNDH, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pretende construir en terrenos que no son del gobierno federal y que el gobierno de Peña Nieto pretende despojar por la fuerza a sus legítimos dueños”.
Sin embargo Juan Loreto González Arrieta, representante de 150 propietarios afectados, recibió la notificación de que “el expediente estaba desaparecido y no lo encontraban”; por este motivo, los vecinos iniciaron otra queja contra la CNDH por negligencia y discriminación de los dueños de los predios de Los Tlateles.
María del Carmen Elizalde León, una de las afectadas, expresó que el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos les preguntó de dónde habían sacado el número de expediente, pues ellos no lo tenían.
Ante esta situación, los afectados iniciaron otra queja (28612) en contra de la misma CNDH por no permitir que los pequeños propietarios se defiendan contra lo que consideran un abuso por parte del gobierno federal.
En el documento que ingresaron a la dependencia federal el pasado 26 de enero, expusieron que los quejosos son propietarios de terrenos ubicados sobre la desecación del ex lago de Texcoco, los cuales fueron adquiridos por diversos medios legales y pacíficos , siempre por decreto, invitación o convocatoria del gobierno federal.
Además, recordaron que en 1862 el entonces presidente Benito Juárez García benefició con esas tierras a 18 mil familias del pueblo de Chimalhuacán.
Posteriormente las compraron a los diversos gobiernos federales, por lo que cuentan con títulos de propiedad, incluso firmados por ex presidentes de la República, como Abelardo Rodríguez.
Sin embargo, señalan que en la actualidad el gobierno federal no quiere hacer validos esos documentos, a pesar de ser oficiales y se pagaron en peso oro o plata, de acuerdo con las negociaciones que se hicieron en su tiempo.
Loreto González dijo que ahora el gobierno federal, a través de la licenciada Lorena Roa López, está despojando de sus tierras a los propietarios o les paga a 65 pesos el metro cuadrado, cuando su valor real es de más de 6 mil pesos.
“La licenciada Lorena Roa López, en su prisa por entregar cuentas a sus jefes Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación; Miguel ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Enrique Peña Nieto, presidente de la República, pagó las gratificaciones lo mismo a personas legítimas propietarias que a vividores que vieron la oportunidad y sin ningún derecho también fueron sospechosamente beneficiados”.
Asimismo, los pequeños propietarios describieron que “en las últimas semanas entraron camiones y maquinaria de una empresa del señor Carlos Slim, según la versión de los operadores e ingenieros a nuestros terrenos por igual. Entraron a tirar tierra, hacer excavaciones, canales”, sin contar con el permiso de los dueños.
Sin embargo, este expediente que se abrió en la CNDH no aparece pero tampoco piden una copia a los afectados para que se le dé continuidad, incluso desde hace varias semanas se espera la presencia de un visitador para que recaben los testimonios de los afectados.