Balazos en el pie
De acuerdo a las encuestas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tiene la aprobación del 55.8 de La Mayoría Silenciosa, los ciudadanos piensan que su administración es buena o muy buena; el 62 por ciento le da una calificación de entre 6 y diez, teniendo en promedio 8; pero el 52 por ciento tiene la percepción de que las cosas se le están saliendo de control, contra un 38.9 que piensa que él tiene riendas de su administración. ¿Entonces quién está fallando?
Desde el punto de vista de este servidor, la mayor falla que tiene el gobernador está en su departamento de Comunicación Social, quienes no le han ayudado en lo más mínimo o él no se ha dejado ayudar, porque hasta donde se sabe tiene mucha injerencia en el departamento.
Otro punto importante es la falta de operación de sus comunicadores, quienes ven con desdén a la prensa del Estado de México, viven en una contradicción constante, por un lado los traiciona su vocación y quieren periodismo más profesional, pero cuando las notas profesionales afloran le temen a la reacción y al impacto.
La mayor parte del equipo se desarrolló en medios que permitían la libertad periodística, se creen en otro nivel, desafortunadamente no todo en el Estado de México es Reforma, por tanto deben aprender a tratar con los medios estatales y regionales, es lo que hay. Muchas veces operar no requiere de tantos recursos económico, pero sí de respeto, algo que se dificulta.
Muchos de ellos no conocen ni siquiera el nombre de los reporteros que cubren su fuente ni los medios que representan cuando es su obligación acercarse a los representantes de los medios de comunicación.
Además carecen de un control de crisis ante situaciones que salen de sus manos, la muestra más clara se ha dado en el tema de seguridad y con las especulaciones de la salida de Eruviel Ávila de la gubernatura; contrario a ello y de manera poco ortodoxa salen al paso ante cualquier cosa que se publique en las redes sociales y al no contar con un departamento especializado en la materia tienen que contestar de manera burda, poco profesional y sin una estrategia a seguir.
Pero las deficiencias se acentúan, al haber dos equipos en Comunicación Social el comandado por Carlos Aguilar quien verdaderamente manda y el de Raúl Vargas quien tiene el cargo, dos equipos sin criterios ni líneas profesionales trazadas perjudican a cualquiera, por muy buen trabajo que realice ante la ciudadanía.
Evidentemente, como lo comenté anteriormente, el mandatario ha vivido tiempos difíciles, mismo que ha sabido sortear en base a su habilidad política, pero si sigue por el camino que va, su habilidad se irá desgastando a tal grado que terminará por ser removido del cargo.
Muchos de los problemas de Eruviel Ávila se han acrecentado por falta de buena relación con los medios de comunicación, falta de información, buen trato, respeto a su profesión y hasta de relaciones profesionales con los medios nacionales quienes le han entrado al deporte de golpear al gobernador sin que nadie haga algo por frenarlos.
La responsabilidad de Comunicación Social del mandatario estatal debe recaer en alguien que tenga la experiencia y el conocimiento necesario para tratar con la prensa del Estado de México, de otra manera la percepción de La Mayoría Silenciosa tiende a ir a la baja, lo cual no perjudica al PRI pero sí a su persona. Es tiempo de hacer conciencia y poner en manos de profesionales su imagen, de lo contrario tendrá que hacer encuestas más seguido para saber cómo bajan sus números, mas no para conocer sus avances.