Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC. Edomex. 26 de mayo de 2014.- Hasta el 2013 en el Estado de México se contabilizaban más de 27 mil jóvenes embarazadas y cada día aumenta la cifra, porque no existe una política Poblacional para que se eduque sexualmente a los jóvenes y evitar embarazados no deseados, señaló Saúl López Maldonado, secretario general del PRD.
Dijo que este fenómeno no puede pasar desapercibido ya que de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS) en suelo mexiquense se ha visto una notoria disminución en la edad en que los jóvenes inician su vida sexual.
Conforme a sus estadísticas, esas edades oscilan entre los 13 y 19 años de edad, sin embargo, se han encontrado casos en que es a partir de los 10 años, añadió Saúl López Maldonado.
Sostuvo que las cifras señalan que en el Estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de ese total, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a las autoridades, 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.
Recordó que un estudio elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas, como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Edomex (CODHEM), reconoció que las adolescentes embarazadas, constituyen uno de los grupos vulnerables más expuestos a sufrir discriminación social, sobre todo si además de estar esperando bebé, la niña o madre joven es soltera, indígena y pobre.
Saúl López Maldonado añadió que de acuerdo a Datos del Consejo Estatal de la Mujer, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, son los municipios donde se registran las tasas más altas de embarazos en adolescentes.
Más preocupante aun, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México, seis de cada 10 adolescentes no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual.