Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TEXCOCO, Edomex. 28 de febrero.- A las 19 horas de hoy, la defensora de los derechos humanos de Chimalhuacán, Emerenciana López Martínez, murió en el hospital 197 del IMSS de Texcoco, después de estar internada más de dos semanas, víctima de complicaciones por la diabetes que padecía.
Durante los últimos minutos de visitas, médicos y enfermeras se movilizaron al ver que doña Emerenciana empezó a agonizar y de inmediato avisaron a sus hijos Alejandra y Víctor Guillén López, que estaban en la parte de afuera del hospital con otras personas que querían entrar a verla.
Asimismo, Fidel Espinosa López, su ayudante, quien estuvo con ella desde que ingresó al hospital, prácticamente, sin separarse de ella, recibió la fatal noticia, dejándolo devastado.
En este momento, empezaron a comunicarles del deceso a todas sus familiares, amigos, defensores, organizaciones sociales y políticos que la conocían.
Este reportero la visito ayer 27 de febrero por la tarde y durante el breve momento en que se le pudo hablar, reaccionaba bien, movía los ojos y los brazos, afirmando algunos comentarios que se le hacía.
Con esas reacciones la familia estaba contenta, pues esperaban que pudiera mejorar su condición de salud y retirarle el respirador que tenía conectado.
Durante la noche, la familia de doña Emerenciana López Martínez, recibirá su cuerpo para llevarla a su casa.
Alejandra Guillén, con anterioridad, había comentado que su madre lo que quería era estar con su gente, en Chimalhuacán.
Su familia que vive en Guerrero y en Tabasco, desde hace una semana, sabían de la difícil situación de salud de la defensora de los derechos humanos, pero hoy se les notificó que ya no resistió más.