Impulsa senadora Estela Arriaga iniciativas sobre inclusión laboral
ECATEPEC, Edomex., 28 de marzo de 2014.- Legisladores federales establecieron que el desempleo influye en la inseguridad, ya que la falta de fuentes laborales propicia “una fuente barata de reclutamiento para las bandas criminales”.
Glafiro Salinas Mendiola, diputado por Acción Nacional, consideró que aun cuando no hay manera de intervenir en las políticas del Gobierno Federal para el combate a la delincuencia, sí se puede avanzar de forma importante “cortando la fuente laboral de las organizaciones delictivas”, con ofertas generosas de trabajo para la gente e incentivando a los empresarios e inversionistas manufactureros.
En tanto, el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN) enfatizó la necesidad de estimular al sector maquilador, “ya que de no hacerlo, puede correr peligro”, y aseguró que quedó atrás la idea de que estas industrias son lugares de explotación.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) , Emilio Cadena Rubio, informó que este ramo cuenta con 6 mil empresas que exportan alrededor de 200 mil millones de dólares anualmente, y da empleo directo a 2.38 millones personas y a seis millones indirectamente.
Por tal motivo, dijo, es necesario proteger y defender a la industria ante la inseguridad, pues “la delincuencia organizada afecta la manufactura en estados como Tamaulipas, alejando la inversión y dejando vulnerables a los trabajadores”.