Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 28 de marzo de 2014.- Familiares de Araceli Gutiérrez Reyes, quien fuera líder de los transportistas en Ecatepec y ex diputada suplente (del ahora gobernador Eruviel Ávila Viilegas), así como de Javier Gabino Álvarez Pliego, que en vida se desempeñaba como estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y policía estatal, lamentaron que la Procuraduría mexiquense no tenga avance en su indagatoria para dar con los responsables que, con armas de fuego, privaron de la vida a sus seres queridos.
Ambos casos, recordaron, tuvieron como denominador común que los hechos se registraron en Ecatepec y los agresores huyeron en motocicleta, por lo que se sumaron a la iniciativa de ley propuesta por el legislador Octavio Martínez; la cual, de ser aprobada, obligaría a los motociclistas a usar chalecos y cascos donde se muestre la placa de su unidad, entre otras medidas.
En el marco del foro “A un año del Mando Único, Retrospectivas y Prospectiva” que se registró en el Cámara de Diputados local, el joven Cristian Álvarez y Jesús Reyes, hermanos del estudiante Javier Gabino y la líder social Araceli, respectivamente, exigieron al procurador Miguel Ángel Contreras Nieto y grupo de investigadores que atienden los casos, ponerse a trabajar para dar con los homicidas.
“Exigimos justicia, estoy a la espera de que encuentren a los que mataron a mi hermano”, dijo Cristian Alvares.
Por su parte, Jesús Reyes precisó que hace ocho días unos sujetos llegaron en motocicleta y abrieron fuego contra Araceli, la cual era reconocida por su intenso activismo y vocación social.
Recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas sabe de antemano cómo están las cosas en Ecatepec, por lo que ya es hora de que haga algo.
“En este medio, en el que andan ustedes (políticos) y nosotros como transportistas, lo saben, hay muchos intereses económicos. Hoy en día parece que está de moda cómo nos callan las autoridades; nos callan pues ahora sí la gente que se encarga de la violencia masiva, pues solamente se calla de ese modo, matándote. El pueblo hoy en día vive engañado y con ese temor, de que maten a más de su familia”, dijo Jesús Reyes.
Adelantó que en las próximas horas, en los próximos días, habrá muchas movilizaciones
en el municipio de Ecatepec para exigir justicia, y recordó que hay muchas muertes que no se han esclarecido, por lo que buscará que el caso de su hermana no sea uno más.
Por otro lado, el hermano de la ex diputada suplente dijo que se manifestará, aunque sabe perfectamente que su vida está en juego, pero aun así lo hará para exigir a la autoridad estatal que haga justicia.