![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2970-107x70.jpeg)
Encuentran persona sin vida y calcinada en zona del Aeropuerto de Toluca
TOLUCA, Edomex, 4 de agosto de 2015.- Familiares y abogados de Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), detenido el pasado 31 de Julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por portar una maleta llena de droga, confirmaron el traslado del estudiante al penal de Tepic Nayarit y que hoy al rededor de las 14:30 de la tarde estará dando su declaración ante el Ministerio Público.
Maria Luisa Álvaro Montes de Oca, hermana de Óscar, informó que su hermano se encuentra bien, pero para su familia ha sido un duro golpe asegurando que él es un estudiante de excelencia y señalando que ellos confían en que la Procuraduría General de la República (PGR), en realizar las investigaciones conforme a derecho y con transparencia.
Por su parte Hiram Raúl Piña Libien, abogado de la UAEM, señaló que serán 72 horas las que tendrán la defensa y el Ministerio público, para determinar la situación jurídica de Óscar, asegurando que lo que se buscará es comprobar la inocencia del alumno universitario, así como descarto que se solicite un amparo ya que en este momento sin saber bien cual es la situación jurídica no se podría determinar esa medida.
“Esta programado para hoy a las 14:30 horas, su declaración preparatoria y nosotros estamos ofreciendo apoyo a los familiares como institución y trabajando en colaboración con los abogados de Óscar, no es una defensa directa es un apoyo que por instrucciones del rector”.
Informaron que hasta el momento la defensa no tiene copias del proceso que se esta llevando por parte de la PGR y que solo ellos tienen elementos verbales que ha dado la misma autoridad, indicando que hasta el momento lo que tienes es que a Óscar se le acusa de delitos contra la salud e introducción de narcoticos, pero que lo que se buscará es tener los elementos documentados.
Detallaron que lo que también han sabido de viva voz de Óscar es que después de su detención, fue introducido a una habitación sin cámaras, sin abogados y sin sus familiares, donde le hicieron reconocer como propia una maleta que contenía el narcotico.
“Esta es una manifestación verbal, porque no contamos con el acceso a la documentación del caso, pero nosotros estaremos ofreciendo las pruebas para comprobar la inocencia de Óscar”.
Finalmente, informaron que se llegara hasta lo ultimo para que el estudiante universitario salga libre y se compruebe su inocencia, señalando que esperan que las autoridades federales hagan los propio en cumplir con lo legal.