Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
AMECAMECA, Edomex., 10 de febrero de 2014.- Para tomar la ruta del volcán, es necesario acceder hacia San Pedro Nexapa, que es el poblado más cercano al Popocatépetl, y que se encuentra a por lo menos 10 kilómetros de la cabecera municipal; la carretera está en buenas condiciones, después de que recientemente fue reparada y tiene la fluidez para casos de emergencia.
Hacia Tlamacas, son aproximadamente 20 kilómetros los que se tienen que recorrer, después de Nexapa, y se trata de un camino sinuoso en medio del bosque con curvas y rectas, pero todo de subida.
En esta parte, hay pavimento hasta el punto conocido como ‘Paso de Cortés’, que es lugar hasta donde el Ejército permite el acceso a los que llegan cuando hay demasiada actividad del volcán, por lo que permanecen las fuerzas castrenses para acordonar el lugar.
Asimismo, todo el año hay visitantes, sobre todo los fines de semana y días festivos, así también cuando el volcán muestra enormes fumarolas que la gente quiere ver de cerca. La ruta al volcán no es muy promocionada desde que el coloso entró en actividad total aproximadamente en el 2000, ya que antes eran los alpinistas los que más llegaban para tratar de escalar la montaña que siempre tenía nieve.
Por último, el lugar es propicio para un buen día de esparcimiento, sólo que los visitantes deben extremar precauciones y tener en cuenta, primero que nada, las indicaciones del Cenapred y consultar el semáforo de alerta volcánica.