Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALMANALCO, Edomex. 19 de agosto 2015.- Feligreses españoles acuden a la parroquia dedicada a San Luis Obispo de Tolosa, para venerarlo, ya que es el santo patrono de este lugar, desde que llegó fray Martín de Valencia, para evangelizar a los indígenas, después de la conquista española.
De hecho, el sacerdote Gustavo Tapia González, recordó que está parroquia cumplió 482 años, porque se inició cuando frailes franciscanos a cargo de fray Martín de Valencia, llegaron a la región de los volcanes.
Dijo que el mismo fray Martín de Valencia, pidió que el templo fuera dedicado a San Luis obispo de Tolosa, después de que se inició su construcción en el siglo XVI
El mismo fraile, después de establecerse en la zona el 21 de marzo de 1524, ordenó la destrucción de los templos de los Nonohualcas Teotlixcas Tlacochalcas, para empezar con la construcción de la parroquia que a casi 500 años todavía sigue en pie.
El 19 de agosto de 1533 al terminarse la construcción de la parroquia fue nombrada de San Luis de Tolosa, como lo había pedido fray Martín de Valencia, quien muriera en el puerto de Ayotzingo, Chalco.
En las vísperas de su santo, la imagen de San Luis Obispo de Tolosa, lo llevan a cada hogar, en donde el párroco oficia misas, para después festejar con alimentos y bebidas.
Hoy 19 de agosto, los católicos de lugar y visitantes de España, recuerdan a este santo con bandas, juegos pirotécnicos, chínelos, bailables, bodas, primeras comuniones, presentaciones y bautizos.