Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TLALNEPANTLA, Edomex., 11 de febrero de 2014.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Tlalnepantla, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, catalogación, rescate, conservación y difusión del patrimonio relacionado con el itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
Esto debido a que la localidad era una especie de posta o parada de esa gran ruta, que iba hacia Santa Fe, Nuevo México, desde la capital del virreinato de la Nueva España.
A través de este acuerdo, el INAH y el Ayuntamiento mexiquense sumarán esfuerzos, recursos y capacidades para la puesta en valor de monumentos históricos y arqueológicos localizados en este municipio, que es parte de esa antigua ruta también conocida como Camino de la Plata, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010.
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, comentó que Tlalnepantla, que significa “tierra de en medio”, era una de las primeras etapas de ese itinerario que recorrían los viajeros que iban al norte en busca de metales preciosos, y que en total abarcaba cerca de tres mil kilómetros.
“El trayecto iniciaba en el centro de la Ciudad de México, pasaba por Tacuba, entraba a Tlalnepantla por Puente de Vigas y se seguía hacia Tepotzotlán, Aculco y Querétaro. Creo que es importante ir reconociendo aquellos lugares de relevancia histórica, que formaron parte de esta gran ruta».