Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 24 de marzo de 2014.- El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas, firmó un convenio de colaboración para que jóvenes y adultos indígenas mayores de 15 años, que no hayan tenido la oportunidad de cursar o concluir su educación primaria y secundaria, o aprender a leer y escribir en las lenguas otomí y mazahua, puedan hacerlo.
Dicho convenio, firmado con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Patronato del Fomento Educativo en el Estado de México, permitirá acercar más los servicios de la dependencia federal.
Rivas Rivas, recalcó que se trabajará muy de cerca con las instancias que tienen que ver con la atención de los grupos indígenas, aportando capacitadores en lengua indígena y espacios físicos adecuados para la enseñanza-aprendizaje.
Mencionó que la gran deuda histórica que tiene el INEA es con los pueblos indígenas, pues “en estos momentos contamos con materiales en otomí y mazahua, pero he girado instrucciones para que se elaboren materiales para las comunidades náhuatl, matlazinca y tlahuica, para atender a todos nuestros pueblos”.
Asimismo, en el evento se entregaron materiales Hñähñu, diseñados por el INEA, a personas provenientes del grupo otomí del pueblo de San Pablo Autopan, en Toluca.