
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MÉXICO, D.F., 8 de junio de 2014.- La aerolínea Viva Aerobus firmó un acuerdo con el Gobierno federal para transportar sin costo los órganos que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indique que deban ser trasladados.
El acuerdo ocurre después de que en mayo la aerolínea se negara a trasladar un hígado de donación en uno de sus vuelos, lo que provocó que el órgano se descompusiera, señala el periódico Reforma.
El Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, único organismo autorizado para realizar las gestiones establecidas en el protocolo para el transporte de órganos humanos, firmó el acuerdo autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
El acuerdo fue establecido según lo estipulado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI).
En él se señalan los procedimientos necesarios para acelerar la transportación gratuita de órganos humanos, ya que deben ser trasplantados a los pacientes que los requieran en un lapso de cuatro a seis horas después de haber sido obtenidos.
El acuerdo incluye que el traslado de órganos se lleve a cabo de manera segura, eficiente y gratuita, además de que otorga al personal del Cenatra acceso a la aerolínea las 24 horas del día de manera preferente.