![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 30 de marzo de 2015.- México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) firmó un convenio con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) para implementar el Proyecto “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad”, en él participarán cerca de 100 jóvenes que serán capacitados en dos talleres, el primero sobre Cultura de la Legalidad y un segundo sobre Desarrollo de Proyectos.
De acuerdo con un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo formar a jóvenes que promuevan la Cultura de la Legalidad en sus escuelas y/o en los espacios de su vida cotidiana, por medio del desarrollo e implementación de proyectos.
Durante el 2015 participarán 50 jóvenes por cuatrimestre, formándose 10 grupos de cinco integrantes, quienes recibirán las capacitaciones, desarrollarán e implementarán sus proyectos. En este proceso, MUCD e IMEJ apoyarán a los jóvenes y acompañarán y darán seguimiento a cada proyecto, para presentar resultados en los primeros meses de 2016.
Octavio Arroyo, coordinador de Cultura de la Legalidad en el Sector Educativo en MUCD, señaló que “de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), durante 2013 y 2014 en Ecatepec se detectaron grupos delictivos conformados en su mayoría por jóvenes de entre 15 a 25 años; además, en la Encuesta Estatal de la Juventud 2013-2014 se menciona que los jóvenes del Estado de México que dejan de estudiar por diversas razones, pasan hasta un año sin regresar, pero sólo el 54% lo intenta.
De aquellos jóvenes que ingresan al bachillerato, sólo el 10% lo termina y para la universidad sólo el 14%, lo que puede generar condiciones probables para el involucramiento de los “desertores de escuelas”, en actividades ilegales y/o delincuenciales.
Asimismo, mencionó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 del INEGI, señala que los temas que continúan preocupando más a la población juvenil son: la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente).
Al respecto, reiteró la importancia de la participación de los jóvenes en proyectos de promoción de una cultura de respeto a la norma y de rechazo a la ilegalidad e hizo énfasis en que el programa “Líderes juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad” fomenta la reflexión de las y los jóvenes sobre “su papel en la sociedad, promueve el fortalecimiento de competencias que les permiten identificar situaciones sociales problemáticas, generar propuestas de intervención y participar desde su visión en proyectos que promueven una Cultura de la Legalidad en Ecatepec, ofreciéndoles adicionalmente un proyecto que les merecerá el reconocimiento de su comunidad”.
Octavio Arroyo agregó que el proyecto se implementa también en Michoacán en 2015 y ya se llevó a cabo en el DF en 2014 con resultados importantes, ya que en conjunto con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE DF), durante 2014 participaron más de 247 jóvenes, quienes realizaron 35 proyectos, impactando a más de 100 mil personas de manera directa.
Por tal motivo, considera importante poder realizar alianzas con otras entidades y municipios interesados en ofrecer a los jóvenes espacios que les permitan un desarrollo integral.
Finalmente agradeció a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, al Instituto Mexiquense de la Juventud y a las autoridades del municipio de Ecatepec, su interés, apoyo y compromiso para con el proyecto.