Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
IXTAPALUCA, Edomex., 16 de diciembre de 2014.- Para que los niños tengan más gusto por la lectura, se desarrolla el programa «Tu biblioteca en la escuela, tu escuela en la biblioteca», donde en preescolares se realizan talleres con los padres de familia para que los pequeños escuchen al cuentacuentos y disfruten de las lecturas.
Gerardo Mejía, coordinador de Bibliotecas, dijo que cuando surgieron estos espacios de lectura se debía permanecer sentado y en silencio, sin embargo se han implementado talleres de tareas, cuentacuentos y actividades educativas en las ocho bibliotecas públicas con que cuenta el municipio.
Durante el cierre de estas actividades del 2014 que se llevó a cabo en el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la unidad habitacional Los Héroes, los pequeños participaron de actividades relacionadas con la educación vial.
Previo al ejercicio, se explicó a los pequeños el significado de los colores del semáforo, así como del resto de las señalizaciones. Posteriormente se les entregaron a los padres de familia los carteles con diferentes señales que los niños obedecieron a bordo de los carritos hechos a base de cartón. También pudieron cargar simbólicamente “gasolina” en las máquinas abastecedoras.
En la explanada de esta institución educativa, los pequeños, sentados o recostados en el suelo, disfrutaron de diferentes relatos breves y comprensibles como la historia de unos ratoncitos y una víbora cuya enseñanza no sólo les permitió repasar los números, sino que la astucia es la mejor arma para los “indefensos”.
Los bibliotecarios también relataron y escenificaron la leyenda del nacimiento de Huitzilopochtli y mediante el cuento ¡Ahora no, Bernardo! demostraron que los padres de familia, en ocasiones, no prestan atención a sus hijos.
Los bibliotecarios presentaron el cuento clásico Los tres cochinitos, en donde los niños se pusieron de pie para acompañar al lobo cuando éste soplaba para derribar la casa de paja y de madera de los cerditos.
Al término de la dinámica, el coordinador de Bibliotecas comentó que con este tipo de actividades se aprende jugando, al tiempo que agradeció la participación de las maestras y los papás.