Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 30 de julio de 2014.- Apenas a un año de su creación, la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados (DAAEE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, innovó estrategias para la inserción de egresados de la institución al campo laboral, el apoyo a estudiantes indígenas y la disminución de los índices de deserción escolar.
La titular de esta instancia universitaria, Lucía Collado Medina, destacó que para contribuir con las metas establecidas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2013-2017 de la UAEM, la Dirección aglutinó seis programas destinados a elevar la calidad académica de los estudiantes, quienes se enfrentan a un campo laboral cada vez más demandante y competido.
Los seis programas que conforman esta dirección son: Mentores Académicos, Servicios Profesionales a la Comunidad, Seguimiento de Egresados, Apoyo a Estudiantes Indígenas y Grupos Vulnerables, Tutoría y Movilidad Nacional.
Para combatir la deserción escolar, indicó, se creó la figura de “Mentor Académico”, alumnos sobresalientes y de alto aprovechamiento escolar que a través de asesorías, ayudan y recomiendan estrategias de aprendizaje y estudio a estudiantes identificados en “riesgo”; esta táctica académica, subrayó, contribuyó a la disminución de índices de reprobación en diversas materias, así como a evitar recursar semestres.
El programa de más reciente creación, dijo Collado Medina, es el de Servicios Profesionales a la Comunidad, que permite a los estudiantes de los últimos periodos insertarse en la práctica profesional supervisada, lo cual contribuye al desarrollo de habilidades y facilita su incorporación al mercado laboral.
Asimismo, la Dirección cuenta con el Programa de Seguimiento de Egresados, que a partir de información sobre el desempeño profesional y laboral de los universitarios que concluyeron sus estudios, permite implementar estrategias para competir en el mercado laboral e incorporar mejoras a los programas académicos de la institución, señaló la servidora universitaria.
Con más de mil registros de estudiantes provenientes de culturas originarias, manifestó, el programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y Grupos Vulnerables desarrolla acciones que favorecen la vida de estos jóvenes, entre los cuales también se encuentran madres o padres solteros, con adicciones, sexualmente diversos, discapacitados y mayores a 35 años.
Abundó que para reforzar el Programa de Mentores Académicos, el de Tutoría permite orientar, mediante una atención personalizada o en grupo, el desempeño académico de los estudiantes, con la finalidad de detectar y atender las causales que afectan su trayectoria académica.
Finalmente, Lucía Collado Medina sostuvo que la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados gestionó el incremento del número de becas del Programa de Movilidad Nacional, lo que permite a estudiantes realizar estancias académicas en universidades de reconocido prestigio en el país.