Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 22 de enero de 2014.- Dotar de facultades al Consejo de la Judicatura para manejar el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y así fortalecer la autonomía del Poder Judicial, es el objetivo de la reforma avalada por el Pleno de la LVIII Legislatura mexiquense en sesión correspondiente al Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, en la que rindió protesta Pablo Gómez Díaz como secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México.
El decreto correspondiente a la iniciativa propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas avalado previamente por las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas, establece que sea el Consejo de la Judicatura el órgano encargado de la gestión del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, que se le atribuirá sin ninguna participación o intervención de otro poder público, señala un comunicado.
El documento, expuesto ante el Pleno por el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), reconoce que la autonomía presupuestal constituye una condición necesaria para que los poderes ejerzan sus funciones con plena independencia.
En comisiones, la legisladora Leticia Zepeda Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que se fortalece la autonomía judicial, e instó a que el destino de los recursos del fondo auxiliar obedezca a una correcta planeación estratégica para el ejercicio de la debida función jurisdiccional.
Celebró que se haya recogido la propuesta de su Grupo Parlamentario para que el fondo auxiliar se sujete rigurosamente a sistemas de control, evaluación, transparencia e información previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Atendiendo a los criterios de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados coincidieron en que la autonomía presupuestal representa un principio fundamental de la independencia judicial.
Además, el Pleno del Poder Legislativo tomó protesta a Pablo Díaz Gómez como secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, en sustitución de Jaime Adán Carbajal Domínguez, conforme a la propuesta de la Junta de Coordinación Política.