Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 17 de marzo de 2014.- Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México es abrir sus espacios a las diferentes manifestaciones del arte; por este motivo, el Museo de Arte Moderno inauguró la exposición “Pet/Las Indias actuales”, del artista Pablo Hoyos Roiz, que busca concienciar a los asistentes sobre las benevolencias de la madre tierra y los cambios que ha sufrido el Continente Americano desde que fue descubierto.
Esta muestra fue abierta al público mediante el performance y danza contemporánea “Cartas de relación”, un montaje que surge a partir de la idea del reconocimiento del otro y de lo complicado de las relaciones humanas debido a los roles que cada una de las personas debe asumir para encontrar su identidad.
De igual forma, la exposición está compuesta por “La mar, el agua, la lengua” y “Nosotros, ellos, los navegantes”, ambas consisten en obra pictórica, sólo que la primera es acompañada con audio, la segunda con texto. A éstas le siguen “Crónica de la escritura”, basada en un video; la “Sala de códices”, en la que el espectador se encontrará con intervención multidisciplinar.
Así, la muestra concluye con “Zona de aprobaciones e intercambiador testimonial”, en la que los asistentes pueden dejar sus impresiones, deseos o su visión de las Indias actuales, ya sea mediante textos o dibujos que se meten a una botella de PET para ser integrados a la exposición y poder formar un diálogo.
De la muestra, Hoyos Roiz aseguró que es una gran instalación que se compone por diferentes esferas que conforman un viaje, una travesía que parte del binomio “reutilización-resignificación”. Por su parte, la directora del recinto, Irma Patricia Aguilar, dijo que la exposición ofrece una nueva visión artística en un proyecto de arte conceptual, pero que también está lleno de colores y formas que sorprenderán a los asistentes.
Con exposiciones como “PET/Las Indias actuales”, el Instituto Mexiquense de Cultura busca la democratización del arte para que haya mexiquense más cerca de la cultura y, con ello, sanar el tejido social para que la entidad alcance un mejor porvenir.