Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ACAMBAY, Edomex., 17 de marzo de 2014.- Con atavíos que simulan animales, música basada en las danzas prehispánicas, flores, copal y mucha energía, se llevó a cabo la inauguración del Festival del Quinto Sol, que año con año el Gobierno del Estado de México realiza para enriquecer y fortalecer las tradiciones culturales de los pueblos indígenas de la entidad.
La Zona Arqueológica de Huamango, ubicada en el municipio de Acambay, fue el lugar propicio para el encendido del Fuego Nuevo, ceremonia de renovación que marca el inicio del ciclo agrícola para las cinco etnias originarias del Estado de México: tlahuica, mazahua, otomí, náhuatl y matlazinca, que además permitió a los asistentes conocer la cosmovisión del pueblo otomí, sus costumbres y la exquisitez de sus platillos.
En punto de las 11:30 horas en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Carolina Alanís Moreno, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura declaró iniciadas las más de 600 actividades del Quinto Sol y agregó que este consolidado festival es un foro de participación y manifestación de las ancestrales costumbres que, con respeto, muestran la esencia de las etnias ya que aglutina tanto el patrimonio tangible como el intangible puesto que el público puede apreciar danzas, medicina tradicional, artesanías, música regional, gastronomía, literatura, historia y muchas materias más que tienen como finalidad fomentar el orgullo de pertenecer al territorio mexiquense.
Por su parte, el Jefe Supremo Otomí, Audencio Justo Polo, comenzó con la ceremonia inaugural ofreciendo a los más de 800 asistentes un saludo en lengua otomí y posteriormente colocarles un collar de flores como símbolo de renovación y amistad. De igual forma, Ricardo Flores, jefe del grupo Otomtekutli, dio la indicación de que los tambores y el caracol comenzaran a sonar para que los hombres caracterizados de coyote, búho, águila y jaguar rindieran honor a los cuatro puntos cardinales y al sol como proveedor de luz y energía para el nuevo ciclo.
Después de la inauguración y de la asombrosa danza otomí, se ofreció una muestra de diversos guisos en los que el ingrediente principal fue el nopal, así como charales, plantas silvestres, entre otros productos elaborados a la usanza antigua.
Como cierre del evento, Irineo Ruiz, presidente municipal de Acambay, Miguel Sámano, diputado federal del Distrito I y Rafael Díaz Bermúdez, vocal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, CEDIPIEM, reconocieron la importancia y la fuerza de este festival entre la comunidad.
El 27 Festival del Quinto los espera en más de 85 municipios del territorio estatal; consulten el programa en la página oficial www.edomexico.com.mx o través de las redes sociales Facebook: @culturaedomex y Twitter: cultura.edomex. Todas las actividades son gratuitas y tienen como objetivo difundir el conocimiento de nuestro pasado.