Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 27 de enero de 2014.- Contrario a lo que afirmara el director de Seguridad Pública de Toluca, Carlos Alberto Nava Contreras, respecto al buen avance del Mando Único en la entidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Octavio Martínez Vargas, dijo que ha sido un verdadero fracaso a casi un año de que se activó, ya que la violencia ha crecido, así como la venta de droga, los asesinatos y feminicidios.
Aseguró que el Estado de México no sólo limita con las entidades de Guerrero y Michoacán, sino que observa situaciones similares en cuanto al fenómeno de la violencia.
“La venta y consumo de droga ha crecido en forma exagerada en los últimos años en los municipios de la Zona Oriente y en los conurbados, además de que la desaparición de mujeres y ejecutados es una constante en Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Tecámac, con ataques a establecimientos de conveniencia Oxxo”, dijo el legislador.
Señaló que la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) ha sido rebasada, ya que ni una sola célula del crimen organizado ha sido desmantelada.
Dijo que es el mismo caso en los operativos de las policías municipales en Tecámac y Ecatepec, donde solamente se dedican a detener a automovilistas cuyas unidades circulan sin placas o con engomados sobrepuestos “pero no se ataca a los lugares desde donde se fraguan todos esos ilícitos, lugares que ellos saben dónde están”.
Martínez Vargas reiteró su llamado al gobierno estatal para apostar al buen funcionamiento del Mando Único para que haya una mayor coordinación de las 125 corporaciones policíacas municipales con la policía de la entidad.
“En marzo se cumple un año de que se suscribió el acuerdo para el establecimiento del Mando Único y ha fracasado”, remarcó.
Sostuvo que ha sido igual con la incursión de las fuerzas armadas en varios municipios, donde “se ha detenido a infractores menores, ninguno con una recompensa sobre su cabeza y, más grave, se ha distraído al Ejército de sus tareas, y esta parte se debe corregir”.
Resaltó que a la par de la apuesta por el Mando Único, la autoridad debe desplegar un mayor trabajo de inteligencia, “un trabajo coordinado por gente que tenga clara la situación y dé resultados, no como los de ahora, que nos dejan claro que hay infiltración en las corporaciones de policía”.