Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF., 27 de enero de 2015.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Lorea, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, ha obtenido dos amparos que frenan, por el momento, su traslado a Estados Unidos para ser enjuiciado por diversos delitos en cortes federales.
Según precisa El País, fue este lunes que el juez décimo en materia penal del Distrito Federal, admitió el juicio promovido por la defensa del narcotraficante para que la situación jurídica de Guzmán permanezca, por el momento, sin cambio alguno. El martes pasado sus abogados presentaron un recurso similar ante el juez decimosexto de distrito en materia administrativa de la capital del país, que también concedió la suspensión al líder del cártel de Sinaloa.
Aunque hasta el momento la embajada de Estados Unidos no ha comenzado los trámites para la extradición del presunto delincuente, el nombre de Joaquín Guzmán aparece en varias causas abiertas en cortes de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire. Además, se le han girado siete órdenes de aprehensión y tiene abiertos 12 procesos penales.
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha extraditado a un solo capo de alto perfil, ello en noviembre de 2014, cuando Alfredo Beltrán Leyva (fundador del cartel con sus apellidos) fue trasladado a Estados Unidos luego de haber permanecido en una prisión azteca por seis años, acusado de importación de varias toneladas de cocaína y metanfetaminas.
En ese sentido, El País advierte que la administración priísta ha disminuido el ritmo de las extradiciones de narcotraficantes que marcó el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando 579 personas habrían sido enviadas a Estados Unidos para que hicieran frente a la justicia. En el sexenio actual, sólo se ha extraditado a 19 personas.
Leer más en El País