Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 14 de abril de 2014.- Por carecer de dictamen de impacto ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Propaem) clausuró ayer la construcción de una plaza comercial en el centro del municipio.
Personal de la dependencia colocó, alrededor de las 14:00 horas, dos sellos en la zona de obras, ubicada entre las avenidas Gustavo Baz, Sor Juana Inés de la Cruz y Mario Colín, señala el periódico Reforma.
La Propaem inició el procedimiento administrativo 382/2014 para detener los trabajos, tras una inspección realizada el 2 de abril.
«Personal de la Propaem acudió a hacer una inspección al percatarnos de que había trabajos de construcción en la zona.
«Al solicitarles los permisos correspondientes, los dictámenes en materia de impacto ambiental, no fueron exhibidos», explicó Naim Franco Saucedo, subdirector de Procedimientos de la dependencia.
Tras ello, Grupo Carso, encargado del proyecto, tuvo cinco días hábiles para mostrar la documentación que acreditara que podía arrancar los trabajos, pero no lo hizo, dijo el funcionario.
«Ellos no debieron haber cavado nada, ni siquiera clavado una pala para excavar sin tener esos permisos», apuntó.
Según el Código para la Biodiversidad, a partir de hoy la empresa tiene 15 días hábiles para presentarse a su garantía de audiencia y tres días hábiles más para que se den los alegatos de ambas partes.
En tanto la Propaem cuenta con 20 días hábiles más para emitir una resolución, ya sea para penalizar a la constructora o quitar los sellos.
Al respecto, Fernando Ávila, director de Desarrollo Urbano municipal, explicó que Grupo Carso únicamente solicitó una licencia de excavación al Ayuntamiento, la cual se le otorgó para una superficie de 500 mil metros cúbicos.
Trabajadores de la obra, quienes fueron entrevistados ayer previo a la clausura, dijeron que los trabajos comenzaron en marzo.
«No estamos muy enterados de qué se va a construir, sólo sabemos que va a haber un Sears y que se tardará hasta el 2015», dijo uno de los trabajadores.
El terreno de la obra tiene una superficie de 48 mil metros cuadrados.