Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 10 de mayo de 2014.- Frente a la réplica del Tláloc en el pueblo de Coatlinchán, inició el Festival Cultural Texcoco 2014 “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, luego en la cabecera municipal de Texcoco se realizó un desfile de mojigangas, alebrijes, comparsas y danzantes.
La alcaldesa Delfina Gómez Álvarez afirmó que se espera que este festival supere al del año anterior, tanto en asistentes, en donaciones de libros y en calidad.
El festival dio inicio en la comunidad texcocana de Coatlinchán, precisamente en la réplica del Tláloc colocada hace algunos años en la plaza central de esa comuna, ahí se realizaron ritos prehispánicos, que pedían el “retorno de la piedra”, sustraída hace 50 años para ser trasladada al Distrito Federal.
Ahí, cientos de personas presenciaron estos ritos ancestrales, así como los discursos a esta simbólica inauguración del festival, dedicado al Tláloc.
En Texcoco se llevó a cabo el desfile de inicio de festival, en el que se pudo observar a mojigangas, alebrijes, comparsas y grupos de danzantes, todo ello encabezado por la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, el Cabildo e integrantes de la administración municipal; la presidenta municipal invitaba a asistir al festival “preparado especialmente para todos los texcocanos”.
Gómez Álvarez aseveró que este esfuerzo de fomentar la cultura de manera determinante “bien vale la pena”, ya que fomenta valores, refuerza la integración familiar y reencauza el tejido social, por lo cual dijo que este festival -realizado con artistas nacionales e internacionales de primer nivel- está especialmente organizado para toda la población del municipio y quien quiera presenciarlo.
Después del protocolo inaugural, se realizó el “espectáculo ancestral a las deidades del agua” y el evento estelar corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, cuya dirección fue de Rodrigo Macías, que interpretaron la Cantata Escénica, “Carmina Burana” que data de la edad media.
Cabe mencionar que a todos los participantes de este festival que consta de más de 300 actividades se les entregará como reconocimiento a su participación una pequeña estatua del Tláloc.