Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 10 enero de 2014.- Durante la temporada invernal es muy común que las personas expuestas a bajas temperaturas climáticas, presenten problemas de la piel como resequedad, agrietamiento, enrojecimiento y picazón; en casos extremos lesiones similares a las quemaduras, especialmente en la cara y ocasionalmente en extremidades, es decir, manos y brazos, piernas y pies.
El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, refiere que factores como el viento y el frío, exacerba estos padecimientos, los cuales pueden evitarse con algunas medidas preventivas.
“En ocasiones, las personas olvidan o evitan ingerir líquidos cuando hace frío, piensan que es normal no tener sed o que no es necesario porque no transpiran como cuando hace calor; sin embargo es fundamental que se mantenga al organismo hidratado, así se facilita hacer frente a enfermedades como la gripe y se previene resequedad y malestares en la piel”, expresa el médico del IMSS.
Agrega que otras recomendaciones a seguir, son: utilizar ropa abrigadora, de preferencia aquella confeccionada con algodón y evitar las fibras sintéticas. Privilegiar el uso de jabones neutros al momento del baño y después de este, con la piel semi-húmeda, aplicar crema hidratante, aquellas fabricadas con ingredientes naturales como la almendra o el aloe vera suelen ser muy efectivas, siempre y cuando no contengan fragancias o aditivos industriales.
Asimismo, es necesario el uso de protector labial, pues en esta zona del cuerpo la piel es hasta diez veces más delgada, lo que la hace más susceptible a la resequedad y el agrietamiento.
Finalmente, el doctor Espinosa Fuentes recomienda a los derechohabientes, que en caso de presentar, irritación grave o molestias, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorado por los profesionales de la salud, quienes determinarán las indicaciones a seguir para evitar que el padecimiento empeore.