Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Edomex. 28 de julio 2015.- Funcionarios municipales, respaldados por policías, impidieron la entrada de mascotas y sus dueños al centro de Protección y Bienestar Animal de San Vicente Chicoloapan, para que fueran atendidos por el personal, poniendo en riesgo la vida de los animales.
Al lugar llegó el señor Joel Estrada Rosiles, de Patrimonio municipal, acompañado por la policía para colocarse a la entrada de la puerta e impedir que ingresaran dos señoras con sus gatos enfermos.
Martha B. Torres, responsable de ese sitio en el que se atiende a todas las mascotas del municipio, expresó que el personal del ayuntamiento llegó para «Prohibir el paso a los custodios y animales que asisten a la oficina para el servicio médico, y específicamente le negaban el acceso a dos felinos bebés recién rescatados que acudían por servicio de emergencia».
Sin embargo, el representante de Patrimonio municipal, Joel Manuel Estrads Rosiles y acompañantes no llevaban algún documento oficial u órdenes por escrito, incluso, carecían de un bando municipal para justificar su presencia en ese recinto.
Martha B. Torres dijo que de acuerdo al Artículo 38 del Bando Municipal no es considerada una autoridad competente para llevar a acabo la diligencia, ni jurídicamente sustenta su intervención en el conflicto entre el Gobierno Municipal y Protección y Bienestar Animal.
«Amenazaron e intentaron llevarme detenida por alteración del orden, no obstante, quienes sin aval jurídico realizaron la alteración referida fueron ellos», dijo la representante legal de ese agrupación que ayuda a la esterilización de las mascotas, así como de su cuidado.
Recordó que la oficina de Protección y Bienestar Animal en San Vicente Chicoloapan, se formó y empezó a trabajar con la autorización del alcalde Andrés Aguirre Romero, hoy diputado federal electo por el PRI, después de un plebiscito.
Sin embargo, ahora, las autoridades municipales pretenden desalojarlos de manera violenta, con intimidaciones u amenazas de su oficien ubicada en la avenida Real de las Haciendas esquina con Real de Minas, del fraccionamiento Ara III.
«Somos ciudadanos, protectores y custodios de animales que intentamos trabajar organizadamente realizando la labor que le corresponde al gobierno, quienes han sido incapaces de reflexionar sobre la violencia que azota Chicoloapan, todos los días hay notas de robos, asesinatos y graves actos de sadismo, sin embargo, el gobierno destina recursos y personal para amedrentar a un grupo de mujeres, que somos mayoría en la organización», expresó Martha B Torres.