Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 12 de noviembre de 2014.- Tras precisar que hay esperanzas en que la planeación urbana sea una prioridad y se asuma de forma sería a partir de que se están haciendo esfuerzos para que se convierta en ley general nacional y aquellos funcionarios que no la acaten puedan terminar hasta en la cárcel, Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta sostuvo que los mayores responsables del desorden urbano padecido en las ciudades mexiquenses y mexicanas en general, son sus gobiernos.
El titular del Centro EURE, sociedad civil especializada en urbanismo y otros estudios, explicó que aunque en el desorden de las ciudades participan todos, los mayores responsables del caos urbano son los administradores municipales, estatales y federales que no han orientado, coordinado y controlado su crecimiento.
“La responsabilidad fuerte, sin duda que es del gobierno. Es el responsable de orientar, coordinar y controlar el crecimiento de las ciudades, es el responsable de decir hacia dónde se crece y hacia dónde no. ¿Cómo?, decidiendo a dónde van a prolongarse las calles, por dónde van a pasar los autobuses, que son los grandes elementos que permiten que las ciudades se organicen y si esto lo hacen otros actores y no el gobierno, el resultado es una ciudad caótica”, subrayó.
En entrevista previa a la conferencia magistral dictada en el marco del Día del Urbanista organizado por la Facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el espacio cultural Casa de las Diligencias, Iracheta Cenecorta sostuvo que desafortunadamente el interés económico de los fraccionadores, legal e ilegalmente constituidos, se ha impuesto a las prioridades y necesidades de los gobiernos.
Por lo anterior, dijo, se han desarrollado e impulsan conjuntos urbanos donde nunca se tuvo que permitir su edificación, no sólo porque no reunían las mínimas condiciones para edificar ciudades, sino simplemente porque no son viables para garantizar calidad de vida y dotación de servicios.
Confió que a partir de que las ideas y planteamientos que varios especialistas están realizando a los encargados de modificar las leyes generales, diputados y senadores, se implemente un nuevo sistema de planeación.
Iracheta Cenecorta detalló que algunos de los temas que estarían presentes en la nueva ley son: reconocer el derecho a la ciudad, esto implica, subrayó, un centro urbano limpio, sustentable y ordenado que permita la movilidad y con acceso a personas con capacidades diferentes, así como viviendas adecuadas y de buen tamaño.