Balazos en el pie
¿QUÉ ESPERAR DEL FUTBOL MEXICANO?
Tras haber rodado el balón en la primera fecha de la Liga MX, los equipos del fútbol mexicano tuvieron un arranque fuera de lo normal, pues sólo un equipo registró la victoria como local, mientras que las sanciones estuvieron a la orden del día, sino pregúntenle a Efraín Cortés.
¿PARA QUÉ MORDER, SI PODEMOS ESCUPIR?: CORTÉS
El defensa colombiano, que ahora porta los colores de la franja, fue suspendido por seis partidos y una multa de 30 mil pesos por escupirle en la cara al delantero de Xolos, Darío Benedetto. Sin duda, es una sanción en la que la Comisión Disciplinaria no se tentó el corazón pero, ¿qué habrá hecho Benedetto para que Cortés reaccionara así? Mientras tanto, la directiva de La Franja ya tomó cartas en el asunto y señaló que presentarían videos donde el delantero de Xolos agrede verbalmente al defensa; ¿será que Benedetto le dijo «negro» a Cortés?… la historia tiene para rato.
En ese mismo duelo, el equipo de Xolos fue multado con mil días de salario mínimo; algo como 67 mil y tantos pesos, esto con la justificación que los fronterizos utilizaron gorras en el acto protocolario del partido ante Puebla, pues qué pesados, ¿no?
Por su parte, tanto Dani Arreola como mi brother Daniel «Burrito» Hernández, ambos del Pachuca, fueron suspendidos por un partido tras haber sido expulsados en el duelo ante Cruz Azul.
Por esta misma causa, Luis Fernando Silva, de Monarcas, se perderá la fecha dos del torneo; así como Marco Rubén y Danilinho, de Tigres y Gallos, respectivamente.
La cuestión es saber si en la Disciplinaria habrán asesorado a los silbantes para «poner en orden a los jugadores», pues de mínimo Gallos y Tigres ya imputaron las sanciones a sus jugadores y Puebla hará lo mismo por Cortés…
¿QUÉ LE FALTA AL FÚTBOL MEXICANO?
Al igual que muchos de los aficionados de los «grandes» equipos de México, yo también estuve esperando un mejor desempeño en la primera jornada del Apertura 2014, pero te das cuenta de la irregularidad que tiene cuando solamente la localía hizo su trabajo.
Equipos como Cruz Azul, Chivas, León, Toluca estarán siempre bajo crítica y si continúan haciendo el papel que tomaron el fin de semana, perdón pero van a tener un torneo para el olvido…
Cruz Azul: Dale el lujo a tu afición de olvidar 17 años de eterna sequía y regálales el título de Liga, recuerda que no basta con ofrecerles títulos de copa o un excelente torneo si al final de la temporada no vas a poder levantar el título que tanto te exigen.
Chivas: Recuperen el espíritu de batalla que por tantos años les caracterizó y regresen a los primeros sitios de la tabla; tomen en cuenta que son el equipo de México y, por tanto, deben hacer pesar su condición.
León: El temple que han tenido sus jugadores en los últimos torneos ha sido privilegiado por los dioses del fútbol y sería bueno volver a ver al ‘Gullit’ como en sus mejores días (con eso de que anda desaparecido desde que se fue al mundial…), recuerden que el ‘Gallito’ no puede hacer todo el trabajo medular del equipo y el ‘Chapo’ estará fuera por al menos cuatro meses más.
Toluca: Si conservan el protagonismo que los acompañó el semestre pasado se percatarán que pueden llegar muy lejos, tener al diablo mayor como estratega es un lujo que no cualquiera se puede dar y pecado mortal sería no aprovecharlo.
Tengo fe, al igual que millones de aficionados, que este torneo puede mejorar un poco y devolverle el valor que se merece. Lo reprobable es que en México inviertan más en refuerzos que en sus propias canteras; que apuesten por más jugadores extranjeros que por más minutos a los novatos; que antepongan la mercadotecnia por encima de la pasión por el fútbol, pero hasta que el humano entienda que la mercadotecnia no debe pesar más que el espectáculo en un juego de fútbol, hasta entonces, podremos decir que la Liga MX está condenada a ser irregular.
Los leo en: @JairVilleda91 | [email protected]