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TOLUCA, Edomex, 13 de marzo de 2014.- Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado de México (GEM), sostuvo que el grupo de organizadores del evento Hell and Heaven Metal Fest 2014, nunca cumplió con los requerimientos mínimos establecidos legalmente, para la realización de un evento donde se previa la asistencia de cien mil personas, y pese a que funcionarios mexiquenses estuvieron presenten en siete reuniones a las que fueron convocados, los organizadores nunca mostraron la documentación requerida.
Aclaró que ante dichas anomalías y la certeza de que no se garantizaba la seguridad de los asistentes, el GEM no podía hacer acciones que le competían a los organizadores o salvar requisitos que la ley establece para que el evento se realizará “les ofrecimos desde luego, poder agilizar estos trámites, siempre y cuando cumplieran con lo que establece el marco jurídico”, puntualizó.
En conferencia de prensa Vilchis Esquivel enumeró con lujo de detalle, cada uno de los aspectos que el grupo de organizadores del Festival, no pudo cumplir en tiempo y forma.
“Debido a que las condiciones físicas, de logística, protección civil y salubridad del Recinto Ferial de Texcoco, no garantizaban la vida, salud e integridad física de los más de cien mil asistentes estimados para el Hell and Heaven Metal Fest 2014; ni de la población asentada en las inmediaciones, ni del propio recinto, La Secretaria de Seguridad Ciudadana por conducto de la Dirección General de Protección Civil del Estado de México, determinaron no otorgar el dictamen positivo para que se llevara a cabo dicho evento por el alto riesgo que representaba”, precisó Arturo Vilchis.
Añadió que la falta de organización, se evidenció aún más, cuando tocaron las puertas de otros gobiernos vecinos y no se les permitió que llevaran a cabo el concierto.
Recordó que desde 2012, el Recinto Ferial de Texcoco dejo de ser administrado por el Patronato y paso a manos del GEM, por lo que las instancias respectivas gubernamentales, nunca recibieron alguna solicitud de autorización para que el concierto se realizara.
Precisó que el 30 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Texcoco, sí autorizó la realización del evento, mas no la utilización del Recinto Ferial de Texcoco que es administrado por el GEM y fue hasta 5 de marzo de 2014 (diez días antes del evento) que el señor Carlos Eduardo López Hernández, de la empresa Live Talent, solicitó por escrito a la Dirección de Protección Civil del GEM, el visto bueno en materia de seguridad, más no permiso para el uso del inmueble del Recinto Ferial.
Vilchis Esquivel puntualizó que dicho sujeto nunca exhibió los documentos que avalaran las normas en materia de protección civil, así como los papeles que sustentara su personalidad jurídica, como representante del grupo de organizadores.
El titular de PC del GEM, recordó que aunado a la irregularidad de carencia de documentación y medidas que garantizaran la seguridad de los asistentes, se sumaron cambios de último momento, pues los organizadores pretendían realizar una serie de cambios sustantivos como ampliar el evento un día más, es decir del 14 al 16 de marzo, y también pretendían ocupar terrenos contiguos al Recinto Ferial.
Entre las irregularidades que detalló esta tarde la autoridad están: modificaciones a las condiciones físicas del Recinto Ferial de Texcoco, sin los permisos correspondientes de las autoridad para garantizar la protección de los asistentes; no contar con programa de protección civil, ni con personal designado para estas tareas o con una empresa autorizada que les diera el servicio; no contar sistema de alertamiento para los asistentes.
No exhibir póliza de seguro por riesgo de vida, accidentes personales y daños a terceros; no exhibieron constancia de cumplimiento a la Norma relacionada con todo tipo de avisos para los asistentes; ni tampoco exhibir documentación que avalara el cumplimiento de la Norma sobre situaciones de incendios; ni de salud, medio ambiente, vialidad y pirotecnia.