Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 25 de agosto de 2014.- Cinthya Ayerim Lucio García, alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue reconocida por el Gobierno del Estado de México con el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Labor Social, para reconocer su participación en la organización de campañas de donación de sangre, donación de órganos, combate a la obesidad, diabetes e hipertensión, así como en campañas de educación sexual en planteles de los niveles medio y superior.
La médico interno de pregrado en el Hospital General Regional 220 del IMSS destacó que desde su ingreso a la institución, hace cinco años, decidió participar en la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (Oepsa) de la Facultad de Medicina de la UAEM, conformada por alrededor de 150 estudiantes de este organismo académico, con la finalidad de promover actividades multidisciplinarias, precisa un comunicado de la institución.
“En Oepsa tuve la oportunidad de gestionar espacios y convocatorias, hacer llegar información a la gente, dar pláticas a niños y jóvenes sobre educación sexual. Valoré la importancia de nuestro papel como profesionales de la salud para hacer llegar información a la población, compartir datos certeros y correctos”.
Cabe destacar que en el ámbito nacional, Cinthya Ayerim Lucio García se desempeñó como presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en México, que engloba a todas las asociaciones civiles y grupos estudiantiles de escuelas de Medicina del país, para llevar a cabo actividades de medicina preventiva y salud pública.
Asimismo, representó a México en el Foro Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, que del 5 al 11 de agosto, en Taipéi, Taiwán, reunió a jóvenes líderes en el área de salud de 117 países.
Además, en marzo pasado asistió a la edición anterior del Foro, que se llevó a cabo en la ciudad de Túnez, África, y en agosto de 2011 asistió a la realizada en Santiago, Chile.
Al respecto, Cinthya Ayerim Lucio García manifestó que su participación en estos eventos le dejó claro que su formación profesional no debe quedarse en los libros, las aulas o los hospitales y sí cobrar un sentido humano.