Recibe Congreso local listado de magistrados y jueces para elección
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2015.- Las bajas temperaturas que desde el pasado 24 de diciembre se registran en el Valle de Toluca oscilan entre los cero y dos grados centígrados, según señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, en las comunidades cercanas al Xinantécatl, en los últimos cuatro días el termómetro descendió hasta los siete grados bajo cero, sobre todo durante las madrugadas.
Esta clima lo padecen los habitantes de las comunidades de Raíces, Loma Alta, La Puerta y Buena Vista, que se ubican en las faldas del coloso, el cual desde el pasado 24 de diciembre se vistió de blanco.
Ante el gélido panorama, los habitantes de estos sitios se calientan con fogones que se alimentan con madera para mantener el calor en sus hogares, cuyos moradores dicen que aún falta otra nevada que se puede presentar a finales de este mes y principios de febrero.
Juan Escobar González, de 63 años de edad, habitante de la comunidad de Raíces, consideró que este es el invierno en el que se ha sentido más frío y pronostica que habrá más para lo que resta de la temporada, incluso dijo que podría haber otra nevada, «así como está el tiempo, ya se aproxima otra nevada».
Por su parte Victoria Aguilar Reyes, vecina de la misma comunidad, dijo que el intenso frío se incrementó desde la madruga de este lunes, en que se sintió con más fuerza las rachas de viento, temporal que, de acuerdo a su experiencia, se puede extender hasta principios de marzo, pues considera que falta la parte extrema del invierno que se presenta con mayor regularidad a partir de estos días y hasta el mes de febrero.
La mujer, acompañada de sus cinco hijos -sin precisar cuándo podría caer más nieve-, dijo que éste es el invierno más frío de los últimos años, por ello calienta su vivienda con un fogón que además le sirve como estufa para elaborar los alimentos, con ello mitiga los estragos del gélido temporal.