Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 30 de enero de 2015.- Más de 50 habitantes de Tepezoyuca, municipio de Ocoyoacac, se manifestaron frente a la Procuraduría Agraria para exigir la indemnización de más de 150 millones de pesos, por concepto de pago por la afectación del tren rápido.
Los inconformes cerraron la calle Felipe Berriozábal frente a la Terminal de Toluca, para presionar a la autoridad, exigirle el pago y preguntar dónde quedaron los 50 millones de pesos que el gobierno federal otorgó por la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca.
Guillermo Morales Rivera, comisario de Bienes Comunales de Tepezoyuca, dijo que a sus vecinos de Acazulco ya les dieron el pago, mientras que a 408 comuneros del paraje El Portezuelo, “les están dando largas”.
Asimismo explicó que todas las indemnizaciones las cobraron los de Acazulco, apoyados por la Procuraduría Agraria, que el 10 de enero del 2014 pagó 52 millones de pesos por afectaciones de la autopista; “de dicha cantidad, al barrio de Acazulco le dieron 19 millones y no se sabe dónde quedaron los 33 millones de pesos restantes”.
La problemática que viven desde hace muchos años los habitantes de Acazulco y Tepezoyuca, puede llegar a la gravedad si la autoridad agraria no indemniza a ambas partes, ya que a decir del comisariado ejidal, a sus representados sólo les darán el 60 por ciento del costo de sus terrenos.