
Se registra incendio en una tarimera en Teoloyucan
TEJUPILCO, Edomex, 6 de mayo de 2015.- De llegar al Congreso de la Unión, la prioridad de Iveth Bernal Casique será generar las condiciones legales adecuadas para la generación de empleos a favor de los jóvenes y el impulso al desarrollo agropecuario de la zona sur del Estado de México y de todo el país, anunció la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 36 con cabecera en Tejupilco.
De su rostro aún no desaparece la sonrisa juvenil. Con 30 años de edad, Iveth Bernal Casique sabe que está ante el reto, pero también la oportunidad de su vida, apenas a los 30 años de edad.
Es hija de una auténtica luchadora social, líder campesina, Guillermina Casique. Sabe que tiene a la mejor mentora y a la mejor guía y considera que la trayectoria de su madre es un activo político invaluable en esta lucha electoral. Se nota entusiasta, optimista. “Voy a ganar”, dice convencida.
Viene de una familia donde a simple vista pareciera existir un matriarcado, con su madre de gran trayectoria política, pues ha sido dirigente de la CNC, diputada local y presidenta municipal de Amatepec. Entre sonrisas pícaras recuerda el dilema cuando Guillermina Casique era la alcaldesa de su pueblo nativo, “pues mi papa no quería ser el presidente del DIF”.
Ante el conflicto político que se gestaba “y en solidaridad y respaldo con mi madre, aceptó el cargo. Fue el primer presidente del DIF en el Estado. El, que es un hombre rudo, de campo, ganadero de ocupación, demostró así el respaldo a mi madre”.
De lleno en su campaña, Iveth, con apenas 30 años de edad, contadora pública de profesión, comprometida en matrimonio tras diez años de noviazgo, ahora deja todo de lado, se mete a la campaña, escucha comunidad por comunidad el sentir de la gente, asume compromisos sobre todo de que si gana, como diputada federal regresará a su región a buscar de la mano de sus representados, las soluciones adecuadas, juntos, a cada problemática. Será, dice, una gestora incansable.
Es de sonrisa franca, juvenil. Por momentos denota cierta timidez en asuntos de la política, se reconoce con poca experiencia pero con mucha voluntad de aprender y sobre todo, de servir a su gente, a sus comunidades.
Señala que las propuestas de su gestión como diputada federal serán las que la gente le pida, porque saber escuchar y atender las necesidades sociales, es la máxima obligación de los representantes populares. A eso, dice, va al Congreso de la Unión, a ser la voz de la gente del sur del Estado de México.