Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 28 de septiembre de 2014.- Dar oportunidad e igualdad de oportunidades a todos los grupos vulnerables, en especial a las personas con alguna discapacidad física para que tengan mayor accesibilidad a los espacios públicos, es el objetivo del Programa de Adopción de Medidas Positivas y Compensatorias que impulsa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en los municipios.
Héctor Velázquez Bucio, secretario ejecutivo del organismo defensor, detalló que con base en la Ley federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cada mes se visitan cuatro municipios y se gestionan las medidas correspondientes. Se abren expedientes, a fin de incluir los informes de acciones y la verificación de las mismas, lo cual implica trabajo de campo porque se deben constatar las evidencias, sean documentales o físicas, en el caso de obras públicas.
Explicó que se tienen dos formas para que el personal de la Codhem ayude a implementar algunas acciones, la primera, a través de un oficio dirigido al presidente municipal en cuestión para que presente un informe de lo realizado a favor de este sector, lo cual se coteja con el catálogo establecido.
En caso de que no sea así, la segunda forma es programar actividades de acuerdo a las necesidades de cada lugar, como la construcción de rampas de acceso al palacio municipal, la colocación de un módulo para servicios y trámites en la planta baja de los edificios públicos, becas para niños indígenas, y más.
Otra forma de impulsar adecuaciones en la infraestructura pública, es la gestión de medidas que realizan los ayuntamientos, defensores municipales y las instituciones de gobierno, que son verificadas por la Defensoría estatal de habitantes, y sólo a petición de la autoridad local extiende un reconocimiento de cumplimiento.
El secretario ejecutivo, recalcó que de esta manera la Comisión vigila que los ayuntamientos cumplan con las acciones que se programan, para mejorar las condiciones de accesibilidad y las personas con discapacidad motriz puedan acudir a parques y edificios públicos, donde no haya obstáculos para su desplazamiento.